Cambio de tendencias económicas se confirma para el II trimestre del 2017

Menor dinamismo económico influye en un debilitamiento del optimismo empresarial medido por el índice global de expectativas empresariales, sin embargo la proyección de empleo permanece estable
20 abr 2017Economía

El análisis para lo que será el II trimestre del 2017 supone la consolidación de tendencias que se venían presentando en meses pasados. La época de la inflación y tasas de interés a la baja y un colón fortalecido terminó. Para los próximos meses, las expectativas son de un mayor costo de la vida, créditos más caros y un tipo de cambio al alza.

Esos son parte de los resultados de los estudios “Pronósticos del desempeño de la economía costarricense” y la “Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios”, ambas para el II trimestre del 2017, elaborados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los datos presentados este 20 de abril, además revelan que pese a que se vislumbra un dinamismo económico menor al de trimestres anteriores, predomina en las empresas una valoración de estabilidad respecto a sus contrataciones para el periodo de abril a junio próximo.

IICE investigadores expectativas y pronósticos
La investigadora Gabriela González Zúñiga, presenta los resultado de la "Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios"; en el medio, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), el Dr. José Antonio Cordero Peña, y el investigador Rudolf Lücke Bolaños, quien está a cargo del desarrollo de los "Pronósticos del desempeño de la economía costarricense". Los resultados de ambos estudios se presentaron este 20 de abril en conferencia de prensa.

Los pronósticos de la UCR señalan que para este segundo trimestre del año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encontrará en un rango del 3,5% a 4%. El dato es menor al que se registró para el II trimestre del 2016, cuando fue de 5%.

Esta baja responde según la investigación a que la tasa de crecimiento de consumo, tanto público como privado, es menor. Es decir, los consumidores en general están consumiendo menos y este componente es de los mayores en la medición de la producción.

Con respecto a la inflación se espera para el segundo trimestre un alza en el rango de 2,4% a un 3% interanual, dato muy superior al alcanzado al cierre del 2016 por este indicador (0,77%). Al repecto el investigador del IICE, Rudolf Lücke Bolaños, explicó que los consumidores deben tener claro que el costo de la vida está aumentando.

También aumentará los tipos de interés, pues el pronóstico de la Tasa Básica Pasiva (TBP) es de entre 4,5% y 5%, lo que cambia la tendencia de tasas bajas que se registraron desde hace ocho años y sobre el tipo de cambio se evidencia una reducción del valor de los colones respecto al dólar.

Al respecto las empresas que creen que los movimientos del tipo de cambio afectarán positivamente su posición competitiva son el 22% del total de consultadas, mientras que el 58% cree que le afectará de forma negativa. El estudio incluyó la opinión de 431 empresas, siendo el 19% de ese total empresas exportadoras.

Mejora competitiva

Entre un 36% y un 54% de los empresarios espera que su posición competitiva mejore y la mayoría espera que no cambie. Las respuestas más favorables vienen del sector construcción, comercio y otros servicios.

En general, desde el último año, –salvo en el sector agropecuario y manufactura–, se observa una tendencia creciente de todas la actividades económicas; es decir, los empresario prevén una mejora en su posición competitiva.

También se registra una mejoría en el tema fiscal. El estudio observa cambios positivos en términos de la evolución de los ingresos y egresos del gobierno. Sin embargo, es muy probable que durante el 2017 se comiencen a reflejar síntomas de estrujamiento financiero al sector privado.

Pese a lo anterior, se refleja una mejora en los ingresos del Gobierno central, pues el crecimiento medio desde el 2012 es del 7%, debido a aumentos en la recaudación por impuesto de ventas y renta.

En el caso del gasto total, este se incrementó un 6% cifra que se considera baja tomando en cuenta que el incremento del gasto de 12 meses atrás supera el 9,8% y esa cifra ha sido superior al 10% en los últimos dos años.

Consumo
El estudio de pronósticos de la UCR prevé un aumento generalizado de precios medido por la inflación para el segundo trimestre de entre 2,4% a un 3% interanual, dato muy superior al alcanzado al cierre del 2016 por este indicador cuando fue de 0,77%.  Fotografía archivo UCR, 2017. Laura Rodríguez Rodríguez

Sobre los estudios

La Encuesta de expectativas empresariales, se realiza periódicamente desde marzo del 2010, por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas IICE, con apoyo de la Vicerectoría de Investigación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La periodicidad es trimestral y para esta entrega se miden las expectativas de los empresario para el segundo trimestre del 2017 (abril a junio). La encuesta se aplicó del 23 de febrero al 10 de marzo a una muestra efectiva de 431 empresas.

(DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO II TRIMESTRE DE 2017)

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

El Pronóstico del desempeño de la economía costarricense se estima utilizando 104 datos trimestrales, que van del primer trimestre de 1991 al cuarto trimestre del 2016. Con esos dato se proyecta el PIB para el primer trimestre del 2017 y a su vez se estima el crecimiento, la inflación y la tasa de interés para el segundo trimestre del 2017.

(DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO II TRIMESTRE DE 2017)

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Gabriela Mayorga López