Ciencias Cognoscitivas

Pensamiento y conducta humana reúne a investigadores de múltiples disciplinas

17 abr 2017Sociedad
Niño rayuela
Los estudiantes e investigadores de la UCR  intentan dar respuesta a preguntas complejas como ¿Qué limita la memoria? ¿Por qué no podemos recuperar cierta información? ¿Cómo se desarrolla el gusto por el ritmo en niños y niñas pequeños? ¿Cuál es la diferencia de resolver problemas en forma individual o en grupo? Anel Kenjekeeva

Tratar de comprender la forma en que funciona la cognición humana ha llevado a profesionales de psicología, informática, biología, antropología, ciencias políticas, educación y filosofía a trabajar en forma conjunta para revelar los misterios de la mente a través de las ciencias cognoscitivas.

En la Universidad de Costa Rica profesionales de todas estas disciplinas se reúnen alrededor del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, creado en 1990, un espacio donde dialogan los diferentes saberes y se formulan proyectos de investigación por definición multidisciplinarios.

“Esta maestría tiene algo que es muy particular y es que es muy interdisciplinaria y eso lo hace complicado pero bonito” opina el docente e investigador Dr. Jaime Fornaguera, quien además dirige el Centro de Investigaciones en Neurociencias.

El Dr. Odir Rodríguez, director del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, explica que su enfoque es desde diversas aristas y puntos de vista tratar de dar una mayor comprensión de cómo funciona la cognición humana, aunque hoy en día hay mayor representación de neurociencias y psicología, todas las disciplinas tienen un estatus fundamental en esta maestria.

Los proyectos que surgen en esta maestría encuentran acogida en diversas instancias universitarias como el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) y el Centro de Investigación en Neurociencias.

Desde estos espacios se han abordado temas de actualidad como los efectos de los estereotipos y prejuicios en el rendimiento de las mujeres,  el uso de videojuegos, dificultades de aprendizaje, ansiedad a los exámenes y a las matemáticas, efectos del aprendizaje de piano en las funciones ejecutivas, la importancia evolutiva de la mentira, entre otros.

Para estudiar estos fenómenos los investigadores utilizan diversos enfoques, herramientas y métodos investigativos novedosos donde se integran también los modelos computacionales que permitan estudiar si algunas explicaciones son adecuadas para entender dichos fenómenos.

El Dr. Mauricio Molina, docente y director del Instituto de Investigaciones Filosóficas está convencido de los beneficios del trabajo colaborativo entre las diferentes disciplinas que permite abordar problemas complejos desde una perspectiva más integral por lo que actualmente promueve la colaboración con otras áreas como las ciencias políticas para entender la toma de decisiones electorales y con la lingüística computacional.

Los límites de las ciencias cognoscitivas siguen ampliándose año con año conforme avanza la ciencia y la tecnología: realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial son algunos de los temas que invitan a estos curiosos a continuar investigando lo que pasa por nuestra mente.

Katzy O`neal Coto
katzyfuce.oneal  @ucrheij.ac.cr