Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 04 > 13 > 1-500-organizaciones...
Tema del recurso hídrico es una prioridad para la UCR

1.500 organizaciones comunales abastecen de agua a 1,3 millones de personas

Estudio de la Fundación Avina
Rebeca Madrigal López, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Celebración - 13 de abril de 2017.
Comunidades comprometidas con la protección del agua. Miembros de la Asociación pro cuenca del rio Jabonal en el cantón de Esparza realizan labores de limpieza.
 
Comunidades comprometidas con la protección del agua. Miembros de la Asociación pro cuenca del rio Jabonal en el cantón de Esparza realizan labores de limpieza.
 
Lo mas preciado que tenemos es el agua, porque sin agua no hay vida”. Con estas palabras, Ana Martina Tensio Cordero, quien pertenece a la Comisión del Rio Purires, en Guarco de Cartago, califica su trabajo que durante ocho años ha desarrollado en proyectos de reforestación en la microcuenca, limpieza del río y en la protección del medio ambiente en su comunidad.

Al igual que doña Ana Martina, muchas mujeres y hombres juegan un papel fundamental en sus comunidades, en la tarea de cuidar y distribuir el agua. Así lo revela un estudio de la Fundación Avina, que muestra que 1.500 organizaciones comunales de servicio de agua, abastecen de ese recurso a 1,3 millones de personas, presentado este 2017. 

En el marco de la celebración del Dia Mundial del Agua del 22 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó el Encuentro de Comunidades en Defensa del Agua, donde organizaciones y líderes comunales comprometidos con el recurso hídrico se dieron sita en la sede Rodrigo Facio, en un espacio de intercambio de experiencias y posibles líneas de trabajo conjunto.

Cinthia Hernandez Gómez, gestora ambiental de la UCR, señaló que esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las organizaciones mediante un diálogo-aprendizaje sobre las buenas y malas prácticas en defensa del recurso hidrico.

Durante el encuentro, las organizaciones y representantes comunales analizaron el aporte de las Asadas (sistemas comunales de administración del agua) en el desarrollo del país, la necesidad de fortalecer sus capacidades mediante la capacitación, la inclusión de nuevos actores, entre ellos, los jóvenes para sensibilizarlos y convertirlos en futuros activistas que contribuyan a la protección del recurso.

Por su parte, representantes de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA),instaron a las organizaciones a formar parte de ANDA, como una plataforma ciudadana que promueve un modelo de gestión integrada, participativa y ambientalmente sostenible del recurso hídrico,

Leonidas Villalobos, representa la Asociación Pro cuenca del Rio Jabonal en el cantón de Esparza y la Asada de Sabana Bonita, enfatizó que la protección del medio ambiente y el recurso hidrico es su objetivo principal para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Un total de 32 organizaciones comunales participantes en el encuentro, y recibieron capacitación sobre comunicación, resolución de conflictos, gestión de cuencas, gestión comunitaria del agua, derecho humano al agua y saneamiento y se realizó un conversatorio con autoridades de gobierno sobre “Desafíos institucionales para el reconocimiento del derecho humano al agua en Costa Rica”

Iniciativas pro agua UCR

Desde sus diferentes especialidades del conocimiento, además, en diversas sedes y recintos, la UCR desarrolla amplia investigación en materia de recurso hidrico y a través de la acción social se ha logrado una gran incidencia en las comunidades.

Las áreas de investigación y acción social son muy diversas. Algunos entes trabajan desde la gestión integrada, apoyando acueductos comunales por medio de Trabajo Comunal Universitario (TCU), tal es el caso de la Escuela de Geografía; Aguas Seguras de la Escuela de Ingeniería Civil.

En las sedes y recintos trabajan la temática del recurso hídrico junto con las comunidades, en el mejoramiento de las características del recurso, por medio de la identificación de la calidad del agua, mejorando las condiciones y calidad físico química y microbiológica del recurso. Se brinda apoyo para la implementación de tecnologías limpias, biojardineras, ayudando a fortalecer las capacidades de las comunidades y turismo ecológico.

Aunado a las labores de extensión, la UCR trabaja internamente. Los docentes en las aulas universitarias, la experiencia ganada desde la Unidad de Gestión Ambiental y la incidencia que se desarrolla a lo interno de la Universidad, por medio de campañas de sensibilización con la comunidad universitaria y la vinculación con la realidad nacional.  

En esta materia, la UCR cuenta con proyectos de cosecha de agua de lluvia, que se utiliza en algunas residencias de los estudiantes, en el módulo lechero de Turrialba y el Edificio de Ucagro,

En general, diferentes escuelas, centros de investigación y estudiantes de la Sede Rodrigo Facio y demás sedes y recintos a lo largo del país, trabajan el tema del recurso hídrico con el fin de promover el derecho humano al agua.

 

32 organizaciones comunales participaron en el Encuentro de comunidades en defensa del agua, convocado por la UCR en el marco del Día Mundial del Agua
 
32 organizaciones comunales participaron en el Encuentro de comunidades en defensa del agua, convocado por la UCR en el marco del Día Mundial del Agua
 
Estudiantes explican los alcances del Trabajo Comunal Universitario en que trabajan. Escuela de Geografía, TC-655 Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas.
Estudiantes explican los alcances del Trabajo Comunal Universitario en que trabajan. Escuela de Geografía, TC-655 Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas.

Comentarios:

1

  • John Diego Bolanos Alfaro 19/04/2017 01:39pm
    Sin duda el tema del recurso hídrico es una prioridad para la UCR, pero la nota debería mostrar los esfuerzos institucionales que se realizan desde la Regionalización Universitaria, denotando la nueva carrera creada para atender de manera más atienete y profesionaliza la administración de una ASADA con el nuevo Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico, carrera que se imparte en la Sede de Occidente, en el Recinto de Grecia a partir del I ciclo del presente año; también con investigación seria y comprometida con proyectos inscritos relacionados con el monitoreo de la calidad del agua potable en el cantón de Grecia o la caracterización de metales pesados, entre ellos Arsénico en aguas de más de 25 ASADAS en la zona de Occidente. No menos importantes, los aportes a nivel de educación primaria con TCU que promueven no solamente la sensibilización, sino también la educación en términos de Gestión Hídrica, impulsados para fortalecer a las ASADAS con un mayor compromiso y eduación social; finalmente los recientes Trabajos Finales de Graduación, desarrollados desde las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que favorecen con apoyo púntuales en la zonas vulnerables o con problemas y que se ven beneficiadas con dichas ayuda.

  • Logo UCR
    Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.