Politólogos comparten experiencias profesionales con estudiantes de la carrera

7 abr 2017Sociedad
Las diputadas del Partido Acción Ciudadana, MSc.Emilia Molina Cruz y MSc. Marcela Guerrero Campos reconocieron el valor de la formación integral que recibieron durante su paso por la carrera de Ciencias Políticas.

Con evidente curiosidad y motivación, cerca de 100 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) conocieron las experiencias y recomendaciones de colegas en ejercicio en el marco de la actividad  "De la U al brete: ¿cómo pinta el mercado laboral?”.

El espacio, que formó parte de las actividades de bienvenida para la comunidad de primer ingreso de la carrera, fue organizado por  la Escuela de Ciencias Políticas junto a la Asociación de Estudiantes de la misma unidad académica y tuvo lugar en El Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

La primera parte de la actividad contó con la participación de Liliana Salas Salazar del  Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa; Edel Reales Noboa, Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como de las diputadas del Partido Acción Ciudadana, MSc. Emilia Molina Cruz y MSc. Marcela Guerrero Campos.

A partir de anécdotas personales relacionadas con sus diversas experiencias en el ejercicio profesional y particularmente con sus puestos actuales, las diputadas Molina y Guerrero reconocieron el valor de la formación integral que recibieron durante su paso por la carrera de Ciencias Políticas.

La diputada Guerrero resaltó la “agudeza” que le brindó la profesión para entender la realidad y el ejercicio del poder, aspectos que actualmente son transcendentales en su día a día para la toma de decisiones respecto a temas que influyen en el destino del país y la vida de los ciudadanos.

“Las Ciencias Políticas no tienen límites, el límite nos lo ponemos los profesionales” señaló la Diputada, quien no dejó de señalar a los estudiantes la versatilidad que ofrece el área como formación base, frente al estudio de una segunda carrera, que en su caso fue la economía.

Los estudiantes asistentes compartieron con un amplio panel de profesionales del área que se desempeñan como parte de diversas organizaciones, instituciones nacionales e internacionales.

La diputada Molina celebró la amplia presencia de mujeres dentro de la nueva generación de estudiantes y les recordó que ante la “masculinización que históricamente ha tenido la política” deberán preocuparse por “avanzar hacia la igualdad para que la democracia funcione”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas específicas a las jerarcas y de nutrirse a partir de las experiencias de un amplio panel de profesionales del área que se desempeñan como parte de diversas organizaciones, instituciones nacionales e internacionales.

La estudiante Fiorella Vargas Porras se mostró complacida con la oportunidad de participar de este espacio, pues asegura que le ofreció un panorama más claro sobre la incidencia de la profesión en la sociedad, así como respecto a las oportunidades laborales en el mercado.

Por su parte, el MSc. Fernando Zeledón Torres, Director de la Carrera de Ciencias Políticas reconoció el interés de la unidad académica por ofrecer una “mejor introducción” a los estudiantes respecto a los retos y realidades que les brinda el área de formación de la que ahora son parte.

“A partir de actividades como estas queremos que los estudiantes vayan afianzando sus decisiones de carrera, de perfil profesional y por supuesto, es parte de los esfuerzos que estamos haciendo desde diferentes áreas por discutir desde la universidad el tema mercado laboral, algo que hasta ahora no se había hecho con tanta atención”, concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información