Sacrificio y disciplina caracterizan a jóvenes taekwondistas en Juncos 2017

48 deportistas en Poomsae y 80 en combate, dan lugar a una intensa jornada deportiva.
5 abr 2017Sociedad
taekondo
Sebastián España y Maureen Díaz de la Universidad de Costa Rica, conquistaron la medalla de oro en la categoría Poomsae cinturón azul parejas.
  Karla Richmond

El Gimnasio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Barrio Dent, congregó el 4 de abril a los mejores exponentes del taekwondo universitario del país, durante una jornada intensa en la que representantes de siete instituciones dieron muestra de la velocidad, la fuerza y la precisión que caracteriza a esta disciplina.

El espacio inició con combates de Poomsae, en los que 48 deportistas se presentaron ante el jurado para demostrar la técnica que han alcanzado con su preparación y con esto, definir su permanencia en la competencia.

CONSULTE más noticias sobre Juncos 2017

María Paula Alvarado del Instituto Tecnológico de Costa Rica  (TEC) conquistó la medalla de oro en el Poomsae cinturón verde femenino, al igual que Jessika Torres de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la categoría de poomsae cinturón azul femenino.

Sebastián España de la UCR recibió el oro en el Poomsae cinturón azul masculino y nuevamente se hizo merecedor de la posición más alta en la categoría Poomsae cinturón azul parejas, junto a Maureen Díaz Estrada.

El oro de la categoría Pommsae cinturón rojo o negro masculino fue para Ignacio Madrigal, quién además de tener un alto rendimiento en el deporte, cursa las carreras de Terapia Física y Física Matemáticas en la UCR, institución a la que representó.

“El día a día es bastante casado, pero como el deporte que entreno es un arte marcial también me enseñado mucha disciplina y por eso no tengo problema para levantarme temprano, ir a estudiar y entrenar todas las noches”, afirmó este joven de 22 que anteriormente, también conquistó una medalla de oro en su primer participación en los Juegos Universitarios Costarricenses  (Juncos).

En la rama femenina, el oro de la categoría Poomsae cinturón rojo o negro fue para María Auxiliadora Guillén de la Universidad Latina, una competidora experimentada que desde niña se enamoró del taekwondo y hoy da lo mejor de sí misma cada vez que entra al área de combate.

“Cuando tenía 9 años era muy sedentaria y pasaba siempre jugando en la computadora, hasta que un día mi mamá me llevó a una clase de taekwondo, desde entonces se convirtió en mi pasión y mi estilo de vida. La competencia de hoy fue dura, pero a mí me gusta competir contra mí misma” enfatizó Guillén, quien forma parte de la Selección Nacional de Poomsae.

Además de Poomsae, el espacio dio lugar a combates  en los que alrededor de 80 deportistas mostraron su talento y preparación en una reñida jornada, en la se fomentó una mayor participación mediante la consolidaron los cinturones blanco, amarillo y verde,  así como el azul, rojo y negro.

En la categoría de combate femenino entre 57 y 62 kg la medalla de oro fue para Vanessa Brenes del TEC y en menos de 46 Kg la triunfadora fue nuevamente Maureen Díaz de la UCR, mientras que en la categoría de más de 62 kg y menos de 67 el máximo lugar fue para Ana Salgado de la Universidad Nacional (UNA) y en la de 67 y 73 kg venció Joseline Ramírez de la misma institución. En los combastes masculinos de 68 a 74 kg obtuvo el primer lugar Luis Chavarría de la UNED y en más 74 kg sin exceder los 80 kg la medalla de oro fue para Luis Jiménez de la UNA.

Wilmart Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo vigiló con atención el desarrollo de los combates y celebró la numerosa participación de universidades, así como de competidores en las diferentes categorías.

“Las competencias de hoy evidencian que el nivel de los participantes  subido bastante, muchos tienen formación de academias y también las universidades han apoyado la formación de este deporte, donde para triunfar se requiere trabajo, compromiso y valentía”, concluyó la autoridad deportiva.

Además del TEC, la UCR y la Universidad Latina, participaron del espacio deportistas de la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Florencio del Castillo (UCA) y la UNED.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información