Saltar Navegación
Ingeniería electromecánica y Gestión Cultural

Dos carreras nuevas enriquecen opciones en el Pacífico Central

Las ofertas académicas son innovadoras e interdisciplinarias.
5 abr 2017Sedes Regionales
Estudiantes Ingeniería Electromecánica
La primera generación de estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería Electromecánica de la Sede del Pacífico (foto Laura Rodríguez). Laura Rodríguez Rodríguez

Si usted está pensando en estudiar una ingeniería más especializada que el resto de las ofertas o le interesa el desarrollo cultural y social de las comunidades y organizaciones, este año se crearon dos opciones académicas que le podrían quedar a la medida de sus aspiraciones.

Se trata de las carreras de licenciatura en Ingeniería Electromecánica y bachiller en Gestión Cultural que ofrece la Sede del Pacífico "Arnoldo Ferreto Segura" de la Universidad de Costa Rica (UCR), en sus espacios académicos de El Cocal de Puntarenas y Esparza.

Ambas carreras tienen en común que son innovadoras, novedosas e interdisciplinarias, y pretenden formar profesionales que aporten en primera instancia al desarrollo de la región del Pacífico Central y en general de todo el territorio nacional.

Así lo indicó el Lic. Miguel Alvarado Arias, director de la Sede del Pacífico, quien explicó que la creación de ambas carreras responde a "las necesidades profesionales de acuerdo con las nuevas condiciones que el país está viviendo".

Alvarado destacó que las ofertas académicas son interdisciplinarias y transdisciplinarias para adaptarse a las características tecnológicas del mundo actual y a la visión de desarrollo integral de la sociedad que la UCR promueve. "Las nuevas opciones tienen que ver con los retos y compromisos de la UCR en la región, donde hay un aumento de la población estudiantil y una respuesta alternativa de parte de la institución a las necesidades profesionales", señaló.

Aporte al desarrollo tecnológico

Según el director de la Sede del Pacífico, la preparación de profesionales en Ingeniería Electromecánica busca contribuir con los proyectos de la Zona Económica Especial, un conglomerado de empresas que se quiere instalar en el Pacífico Central, así como con el desarrollo portuario de esa zona y, a más largo plazo, con la creación del aeropuerto en Orotina.

Por lo tanto, Esparza se convierte en una zona estratégica del desarrollo económico del país, y precisamente allí la UCR adquirió en el 2014 un terreno donde está empezando a construir las obras de infraestructura que se requieren para atender las necesidades económicas de esa región, dijo Alvarado.

Paola Montero
La Ing. Paola Montero, coordinadora de la carrera de Ingeniería Electromecánica, dijo que esta oferta académica buscar llenar necesidades del sector empresarial en la región del Pacífico Central. Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte, la Ing. Paola Montero Sánchez, coordinadora de la carrera de Ingeniería Electromecánica, explicó que en esta especialidad confluyen la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Mecánica con el fin de formar un profesional más dedicado a la eficiencia de los sistemas de energía. "Lo que se busca es la fusión de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. El conocimiento nuevo que está creando esta carrera es la transformación de la energía mecánica a eléctrica y viceversa con el fin de hacer más eficiente", explicó.

Recalcó que esta nueva ingeniería no viene a sustituir ni a los ingenieros eléctricos ni a los mecánicos, sino que son profesionales formados en un ámbito mucho más especializado que toma conocimientos de ambas áreas.

En este momento no existe en el país ninguna opción similar en las universidades públicas ni en ninguna otra sede de la UCR, razón por la que se pensó en ofrecer esta alternativa.

Este año ingresaron a la carrera 37 estudiantes, de ellos nueve mujeres, procedentes de distintos lugares del país. Ingeniería Electromecánica se imparte en el espacio académico del barrio El Cocal, en la ciudad de Puntarenas. La UCR les ofrece becas socioeconómicas a los estudiantes, que incluyen entre otros servicios residencia, transporte y alimentación.

Desarrollo cultural

El estudio de la cultura en su sentido amplio y las herramientas para la administración de una gestión adecuada de los recursos culturales es el enfoque que ofrece la nueva oferta centrada en el desarrollo social, económico y artístico.

En su concepción y estructuración trabajó un grupo académico de diferentes disciplinas como antropólogos, informáticos, administradores, artistas y educadores, entre otros, y se realizó un estudio de campo con gestores culturales para identificar cuáles son sus tareas, cómo las realizan, sus necesidades, entre otros aspectos.

El director de la Sede del Pacífico argumentó que la carrera de Gestión Cultural es necesaria en el país porque instituciones como las municipalidades, ministerios, universidades y el sector privado realizan una labor muy importante en el ámbito cultural y organizacional, tanto a nivel local como nacional, pero no se cuenta con profesionales formados en este campo. "La idea es que esa carrera llene ese espacio vacío que hoy en día demandan las comunidades, instituciones y el sector privado", señaló.

Nicolás Alpízar
El Magister Nicolás Alpízar es el coordinador de la carrera de Gestión Cultural que este año abrió la Sede del Pacífico en su espacio académico de Esparza. Laura Rodríguez Rodríguez

Y es que la gestión cultural existe en otros países latinoamericanos solamente como oferta de posgrado y en la región centroamericana no existe del todo.

"Nosotros queríamos que nuestra Sede tuviera una oferta social y artística. Entonces vimos que lo que no existía a nivel nacional era una carrera que mezclara la administración y las artes. En el camino nos dimos cuenta que tenía que ser una oferta académica mucho más amplia, porque debía incorporar la parte social", explicó el Magister Nicolás Alpízar Valverde, coordinador de la nueva carrera que se imparte en el espacio académico de Esparza.

Es así como se diseñó una carrera que tiene como objetivo propiciar la adecuada gestión de los recursos culturales, sociales y económicos. Los futuros profesionales desarrollarán una sensibilidad estética y ética a través de la reflexión y la práctica, habilidades gerenciales para la gestión de dichos recursos y una perspectiva histórica para la comprensión de las políticas culturales actuales.

Los campos laborales de este tipo de profesional que se han identificado son el área de patrimonio cultural, las artes escénicas, las artes visuales, la música, la fotografía, la gestión local y municipal, la cultura organizacional y la responsabilidad social en las empresas, la cultura popular y el folclor, el turismo, la gestión de redes sociales, el desarrollo de software, la gestión de calidad y la gestión del conocimiento y de la innovación, entre otros.

En el presente curso lectivo se matricularon 30 estudiantes en Gestión Cultural, la mayoría procedente de la región del Pacífico Central. Por el momento se ofrece solo el bachiller, pero ya se está trabajando en un plan de licenciatura, finalizó Alpízar.

 

Interés por estudiar ingeniería

 
Susan Espinoza, de Esparza.
"Me llamó mucho la atención esta carrera porque toma varios tipos de ingenierías y los une en uno solo, abarca más y suena más interesante. Desde que nos dijeron en el colegio como a medio año que abrieron esa carrera me llamó la atención. Me gustaría tener mi propia empresa".
 
 
Jafet Ávila Reyes, de Barranca.
"Desde hace unos años yo tenía interés de estudiar alguna ingeniería, mi meta era estudiar Ingeniería Mecánica en la UCR, porque es la Universidad con más prestigio en Costa Rica. Al principio da miedo, pero hay que tener mucha confianza en uno, hay muchos libros que leer y muchos ejercicios que uno en el cole no vio. Me gustaría tener un buen trabajo cuando sea profesional.
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bqugzlancopicado  @ucrylxg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba