Destreza, actitud positiva y técnica: competidores mostraron su coraje en el tenis de mesa

Más de 35 atletas que se reunieron el viernes 31 de marzo para empezar una jornada de competición que exige alta destreza visual, rapidez y fuerza mental: el tenis de mesa
3 abr 2017Sociedad
Archivo Tenis de mesa
Conocido como “Ping-pong”, nació en Inglaterra en el año 1870 como un derivado del tenis, y actualmente se cree que tiene cerca de 40 millones de personas que lo practican.

El deseo de ganar, el entusiasmo y los nervios, fueron los sentimientos que predominaron en más de 35 atletas que se reunieron el viernes 31 de marzo para empezar una jornada de competición que exige alta destreza visual, rapidez y fuerza mental: el tenis de mesa.

Este deporte, también conocido como “Ping-pong”, nació en Inglaterra en el año 1870 como un derivado del tenis, y actualmente se cree que tiene el mayor número de practicantes a nivel mundial, cercano a 40 millones de personas según la Federación internacional del Tenis de Mesa (ITTF) por sus siglas en inglés.

Esa pasión que comparten millones de personas alrededor del mundo, donde Costa Rica no es la excepción, hizo que estudiantes de seis instituciones de educación superior decidieran dar lo mejor de si.

CONSULTE más noticias sobre Juncos 2017

A las ocho de la mañana alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Nacional (UNA), y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Florencia del Castillo (UCA), dieron inicio a un enfrentamiento que combinó carisma, entrega y coraje por alcanzar la calificación, sin dejar de lado el respeto, el compañerismo y la fraternidad universitaria.

Pero, ¿qué hace el tenis de mesa tan especial?, ¿qué es lo que mueve a los estudiantes a participar en este deporte?

Betania Vázquez Sánchez, una joven jugadora de 17 años y estudiante de dos carreras en la UTN y UCR, lo describe como una disciplina capaz de forjar el compromiso y la perseverancia. Para Vázquez, estos valores que provienen de la práctica deportiva constante, no solo se quedan en un juego, sino que se convierten en motores que trascienden e impulsan la vida académica.

“Este deporte te enseña a concentrarte. En tu vida cotidiana esto te va a servir mucho, en especial para los estudios. El tenis de mesa estimula en gran medida el sistema nervioso y la mente, pues es un ejercicio que involucra el esfuerzo coordinado de todo el cuerpo. Es un deporte que a usted le enseña a poner atención, así como buscar soluciones rápidas y efectivas, que son habilidades que luego usarás en otros ámbitos de tu vida” indicó.

Por su parte, Jaqueline Ruiz Carballo y Laura Méndez Suárez, estudiantes de la UNA, señalaron que el Ping-Pong es un deporte que las sedujo desde el colegio. La velocidad y fuerza que se necesita para realizar lo que ellas denominan “un buen golpe”, solo proviene de una buena técnica, pero principalmente, de la actitud que el participante tenga para ejecutarla.

“Una buena técnica al final no va a servir de nada sin una buena actitud. A veces hay jugadores que tienen muy buen talento, pero no tienen la actitud en la mesa. Se requiere de confianza y positivismo. Entregar todo a la hora de la competencia” señaló Ruiz.

Un esfuerzo continuo

El principal reto para un deportista universitario, es sacar adelante la carga académica y el entrenamiento que se necesita para lograr buenos resultados.

En el tenis de mesa esa realidad no cambia. Una buena planificación y puntualidad en las prácticas son claves para el logro de los objetivos tanto en los estudios como en el deporte. Noelia Arce Rodríguez señaló que combinar ambos mudos es difícil. Sin embargo, el sacrificio se ve recompensado por la satisfacción y el orgullo de participar en los juegos.

“La demanda en todas las carreras es muy alta. Es un poco difícil y cansado mantener la práctica en este deporte. No obstante es lindo, me permite liberarme de esa carga de estudiar y estudiar. Puedo relajarme y al día siguiente continuar y brindar un buen desempeño”, dijo.

Las competiciones continuaron el sábado 1 y domingo 2 de abril. A las 8:00 a.m. del sábado se llevó a cabo la final masculina, y a partir de las 10:10 a.m. fue la doble masculina ⅛. A las 11:30 de la mañana se realizó la semifinal femenina, y para el domingo jugaron las ocho mesas inscritas.

Resultados

El Tenis de mesa entregó medallas en todas sus categorías, desde el 1 de abril, quedaron definidos los ganadores de las disciplinas: dobles femeninos, dobles masculinos, dobles mixtos y la categoría por equipos y hoy, se desarrolló la jornada de la categoría individual. En masculino individual, Jason Martínez Retana de la Universidad Florencio del Castillo obtuvo el oro al derrotar a Hernán Solís de la UCR con un marcador de 3 sets a 1.

Martínez afirmó que “gracias a dios ya es la segunda vez que logro ganar la medalla de oro en el evento individual el año pasado en equipos veníamos un poquito más débiles y ya este año nos llevamos también la medalla de oro. Hasta ahora la universidad nos está apoyando debido a los resultados que obtuvimos en los juncos pasados y esperemos que sigan apoyando al tenis de mesa, la UCA es de las pocas universidades pequeñas que están participando en los juncos y por tanto necesitamos que nos sigan apoyando”.

Mientras que en la rama femenina del tenis de mesa, en la categoría individual Jaqueline Ruiz de la Universidad Nacional se dejó la presea de oro al derrotar a Fiorella Vallecillo de la UNED. Vallecillo expresó “esperaba ganar la medalla de oro pero ahora esperar a la próxima edición…son mis primeros juegos…y la verdad muy bonita la experiencia”.

Jenniffer Jiménez Córdoba
jenniffer.jircfbmenezcordoba  @ucrdnae.ac.cr