¡Nunca es tarde para aprender!

UCR ayuda a mejorar la expresión escrita en adultos

31 mar 2017Artes y Letras
Educación continua en Español
No debemos olvidar que la base de la buena escritura es la lectura. M.L. Alberto Barahona Novoa. Foto: Archivo ODI

Trabajadores y profesionales pueden solventar deficiencias en redacción y ortografía en los cursos que imparte el Programa de Educación Continua de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

Dos abogados, un geólogo, un dependiente de tienda y un vendedor de automóviles, mujeres y hombres comparten el aula en la Facultad de Letras de la Universiad de Costa Rica (UCR) con un mismo objetivo: mejorar sus habilidades para leer y escribir en español.

Las deficiencias en redacción y ortografía que arrastran desde la primaria y secundaria llevan a cientos de estudiantes universitarios, trabajadores y profesionales cada año a matricularse en los cursos del Programa de Educación Continua de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

Este programa ofrece durante todo el año formación en expresión escrita para personas mayores de 18 años, mediante los cursos de Redacción y ortografía, Técnicas de comunicación oral, Redacción de informes técnicos, Redacción de artículos científicos, Redacción de trabajos finales de graduación y Redacción para medios electrónicos.

Además,se imparten regularmente cursos y talleres diseñados especialmente para las necesidades de instituciones públicas, colegios profesionales y posgrados universitarios con el propósito de dotar a sus colaboradores de habilidades para comprender textos complejos y redactar informes u otros documentos según su campo de trabajo.

Cursos

La afluencia de adultos a los cursos de redacción y ortografía y la solicitud creciente de empresas e instituciones para capacitar a sus colaboradores en estas áreas dan cuenta de una problemática que desde 1985 se viene investigando en el país: los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses de secundaria y universidad, que año a año reportan los medios de comunicación.

La queja de las empresas o instituciones públicas es el poco dominio de los profesionales en la producción de documentos y sobre todo de informes técnicos, explicó el M.L Alberto Barahona Novoa, coordinador del programa. “Sus profesionales no tienen destrezas comunicativas, no las alcanzaron en la educación secundaria y tampoco en la universitaria”, por esta razón, requieren de estos cursos de carácter remedial.

“Creo que siempre podemos hacer algo, incluso con una persona que ya está en el ejercicio de su profesión y arrastra una debilidad en esta competencia”, asegura la profesora del programa María Rosa Solano quien a lo largo de su carrera ha trabajado tanto en la enseñanza de niños como de adultos.

Barahona detalló que las personas adultas lo que buscan es un acercamiento a la lengua por medio de un enfoque más funcional adecuado a sus necesidades. Por eso, “aquí en la escuela de Filología, en los cursos de expresión escrita se ha dado un vuelco a esa perspectiva tan gramatical y doctrinal de la enseñanza y buscamos un enfoque donde la escritura no sea para aprender esquemas sino adecuar la lengua a los objetivos comunicativos”.

Para superar estas deficiencias algunas de las instituciones que han solicitado apoyo para la capacitación de sus empleados son Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Instituto Costarricense de Electricidad, la Contraloría General de la República, Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Poder Judicial, Acueductos y Alcantarillados, entre otros.

La pre-matrícula para el próximo ciclo de cursos libres se realizará 17,18 y 19 de abril y la matrícula 24, 25 y 26 de abril. Las clases se impartirán del 5 de mayo al 7 de julio. Más información sobre la oferta al 2511-8438 o al correo educacioncoupprntinua.efll  @ucrlida.ac.cr.

Katzy O`neal Coto
katzylmfq.oneal  @ucreqnf.ac.cr

• Jose Blanco Alfaro 2020-08-12 10:05:55
    me interesa el curso sobre Redacción y ortografía
  • Vera Rivera Murillo 2019-05-23 16:50:32
    Quisiera saber si tienen cursos online de Redacción y ortografía o de Comunicación?

Muchas gracias,