Manual UCR sobre emergencias y personas con discapacidad ahora en digital

31 mar 2017Gestión UCR
manual discapacidad
Este manual de la CID-UCR es ùnico en su campo en el paìs y es una eficaz herramienta para tener realmente en cuenta a las personas con discapacidad en los casos de emergencias. (foto Marìa Peña).

Las personas con discapacidad  están a menudo excluidas de las estrategias nacionales de preparación y apoyo antes, durante y después de la emergencia. En Costa Rica existe una normativa en el área preventiva y de mitigación de los desastres. Sin embargo, esta reglamentación deja vacíos en temas de accesibilidad, manejo de la vulnerabilidad ante la condición particular de discapacidad y los apoyos requeridos por cada sector de esta población

La Universidad de Costa Rica, por medio de la Comisión Institucional en Discapacidad (CID-UCR) presentó en noviembre del 2015 la guía Somos parte en la atención de la emergencia, instrumento confeccionado en su especificidad, por personas en condición de discapacidad, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria en particular, y a la nacional en general, sobre los apoyos requeridos antes, durante y después de una emergencia.

Más de un año de trabajo fue necesario para lograr este manual, cuyo propósito primordial es aumentar la seguridad de las personas con una discapacidad física, sensorial o intelectual en el contexto de una situación de emergencia. Para ello, fue elaborado desde la perspectiva y las experiencias de personas con discapacidad, las únicas que saben con certeza cuáles son los apoyos requeridos y las conductas de asistencia apropiadas. Desde un enfoque preventivo e integral se considera la planificación de acciones.

Quien tenga acceso a esta versión digital y accesible del  Manual podrá aprender sobre el tipo de apoyo que requerirá la persona según la clase de discapacidad que presente; señalización universal de rutas de evacuación; capacitación a personas que deben brindar apoyo en una emergencia; espacios definidos y demarcados; identificación de obstáculos en los lugares de trabajo; estrategias de apoyo a la persona con discapacidad durante la evacuación; necesidad de contar con un funcionario que conozca el lenguaje de señas costarricense; simulacros guiados; apoyos técnicos propios de algunas condiciones de discapacidad; entre otros aspectos.

Mediante iniciativas como este manual la UCR concreta su compromiso con la transformación  de la sociedad actual en una más accesible e inclusiva, mejor informada sobre su diversidad; más capacitada para proteger y asistir de manera eficaz a los distintos grupos que la componen.

Puede descargar el documento en este enlace.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pejhsgnabonilla  @ucrmwba.ac.cr