Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 03 > 30 > sitio-web-de-la-univ...

Sitio web de la Universidad de Costa Rica recibe premio de calidad

Gabriela Mayorga López, Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Premios - 30 de marzo de 2017.
- foto Karla Richmond.

El sitio web de la Universidad de Costa Rica www.ucr.ac.cr recibió el reconocimiento por ocupar el tercer lugar en el ranking global en la Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica 2016, elaborado por el INCAE Bussines School. El primer lugar lo obtuvo el Teatro Nacional y el segundo lugar la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Los resultados de la presente entrega fueron presentados por el profesor del INCAE, Juan Carlos Barahona, quien ha tenido a su cargo estos estudios, que se realizan de forma anual desde el 2012. Su trabajo apoyado por el Grupo ICE tiene el norte de la transformación digital de los servicios públicos, porque asegura “si el Estado hace bien las cosas, todos vivimos mejor”.

En esa tarea, para esta edición la elaboración de ranking viene acompañado del sitio experienciapublica.org que permite además de consultar los resultados, hacer comparaciones entre entidades similares y ofrece marcos de referencia y rutas claras de mejora.

La digitalización de los servicios públicos puede, según el investigador Barahona aumentar la eficiencia de la gestión en un 20% o bien hacer lo mismo a un 40% menos del costo. De allí la importancia de asumir el reto de digitalizar en todos los campos evaluados.

En el caso de la UCR, el sitio obtuvo una nota general de 68,79 con la cual obtuvo la tercera posición de un total de 205 sitios web participantes. Dentro de los tres campos evaluados: interacción, información y medio digital, el salto mayor fue en el área de la información donde los usuarios calificaron de forma destacada la relevancia y la solidez del contenido del sitio.

En la fotografía Esteban Aguilar Barrantes, desarrollador y Ana María Sibaja Quirós, diseñadora web, ambos funcionarios de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.   
En la fotografía Esteban Aguilar Barrantes, desarrollador y Ana María Sibaja Quirós, diseñadora web, ambos funcionarios de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.    - foto Karla Richmond.

Criterios evaluados

La calidad de la interacción evalúa si el ciudadano pueda dar y recibir información (transacción simple), si tiene la posibilidad de actualizar sistemas o bases de datos (transacción compleja) y si le es posible personalizar contenidos ante sus necesidades.

La calidad del medio digital toma en cuenta aspectos como la navegación para dispositivos móviles, la accesibilidad para todo tipo de usuario, la seguridad, la implementación de prácticas que faciliten la búsqueda del sitio en la web y la codificación para que las páginas carguen con rapidez.

Los criterios asociados a la calidad de la información obtuvieron los mejores resultados generales, esta dimensión confirma aspectos como exactitud, consistencia, actualidad y claridad. 

Para el MSc. Esteban Aguilar Barrantes, encargado del desarrollo tecnológico del sitio web de la Universidad, el principal reto es lograr que una institución tan grande como lo es la UCR integre datos y servicios para poder mejorar la interacción con el usuario y aumentar de forma sustancial los servicios que se ofrecen a través de la web.

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica se enorgullece de ofrecer a nuestros usuarios servicios de calidad reconocida.  

Comentarios:

1

  • César A. Parral 30/03/2017 03:25pm
    Es importante anotar que el INCAE evalúa el dominio institucional (www.ucr.ac.cr), según me lo confirmaron ante una consulta que les formulé el año trasanterior. Esto significa que no es propiamente el sitio web o la página principal la que se valora, sino que la evaluación incluye a todos los sitios que están adscritos al sitio institucional. Ninguno de los sitios de internet que están adscritos a ese dominio son evaluados por aparte. En este sentido, todos los sitios de la UCR, que debe ser al menos 250 o 300 contribuyen a este logro. Así que felicidades!