Escuche las notas del 'steel drum', el nuevo instrumento musical

28 mar 2017Artes y Letras
Juan Carlos Cirujeda y Francisco Villegas
Juan Carlos Cirujeda y Francisco Villegas, músicos mexicanos de gran trayectoría, están de visita en la UCR y ofrecerán charlas, talleres y un recital donde darán a conocer más sobre el steel drum Laura Rodríguez Rodríguez

Un instrumento que surgió de los desechos de barriles de petróleo en Trinidad y Tobago ha tomado protagonismo en el mundo de la música, y eso es lo que viene a mostrar el percusionista mexicano Juan Carlos Cirujeda con el steel drum.

Acompañado del compositor y guitarrista Francisco Villegas, presentarán un ensamble único, en donde la diversidad de elementos será la característica de sus interpretaciones.

Según explicó Villegas es un proyecto original, pues no existe en otro lado algo similar que reúna contrabajo, guitarra, medios electrónicos y steel drum.

El objetivo de la visita se centra en dar a conocer las cualidades y características de este instrumento trinitario que surgió en los años 30 y que ha tenido un desarrollo vertiginoso.

“El instrumento es muy singular y muy carismático, por como es, como nace. El instrumento nace en la isla de Trinidad y Tobago derivado de los barriles de petróleo, es un material reciclado. Se empieza a desarrollar, se le empieza a poner notas, se empieza a tocar con baquetas, se empieza a perfeccionar el instrumento en cuestión de elaboración, para que sus sonido, esta sonoridad que produce, sea cada vez más fina”, explicó Cirujeda.

Juan Carlos Cirujeda tocando el steel drum

Juan Carlos Cirujeda visita la UCR para dar a conocer el steel drum, instrumento de percusión que nació en Trinidad y Tobago.

Así mismo, señaló que al ser un instrumento folclórico no ha sido muy difundido en las salas de conciertos, pero que tiene posibilidades sonoras y técnicas como cualquier otro.

Las personas que asistan este martes 28 de marzo, a las 7 de la noche a la Sala María Clara Cullell podrán disfrutar de un recital con una gama sonora única en el mundo, algo totalmente diferente.

Además del concierto, los músicos mexicanos ofrecerán clases maestras y charlas para los estudiantes de la Escuela de Artes Musicales. También darán un taller de steel drum el 30 de marzo en la Sede del Atlántico en Turrialba y el viernes 31 habrá un taller de convivio vocal.

Sobre los artistas

Juan Carlos Cirujeda realizó estudios de percusión en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de las Vegas, en Nevada, Estados Unidos. Ha sido invitado en algunas de las orquestas sinfónicas más importantes de México, entre ellas la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de la UNAM , Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Querétaro, de Aguascalientes, de Guanajuato, entre otras. También ha sido miembro de numerosos ensambles de música de cámara. Con ellos ha ofrecido conciertos en los festivales y salas de conciertos más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de la Ciudad de México, Festival Internacional de la ciudad de Puebla y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros. También se ha presentado en Estados Unidos y Canadá. Ha sido profesor de percusiones en la UNAM y ha participado como instructor en campamentos del Sistema Musical en Puebla, Morelos y Oaxaca. A partir de 2013, comienza a difundir en México el steel drum. Actualmente es director del Ensamble de Steel Drums “Baustahl Steel Drums”.

Por su parte, Francisco Villegas es compositor, musicólogo y guitarrista especializado en música antigua y contemporánea. Su música se ubica dentro de un lenguaje enriquecido por la música serial, el avant-garde, la música tradicional y la experimentación. Ha sido merecedor de diversos premios en reconocimiento a su trabajo artístico, entre los que destacan el Premio Nacional “Fernando Benítez” (1994), 2° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra “Brescia Chitarra Contemporanea 2009”, Segundo Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce (2016). Realizó sus estudios superiores de guitarra y composición en la Escuela Superior de Música (INBA), en el Conservatorio del Pozuelo (Madrid, España) y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Durante el año 2014 se desempeñó como subdirector de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y director artístico del Cuarteto Mexicano de Guitarras.

steel drum
El steel drum es un instrumento que nació en Trinidad y Tobago en los años 30 y que produce sonidos muy ricos para las salas de conciertos Laura Rodríguez Rodríguez
Andrea Marín Castro
andrea.mafrcnrincastro  @ucrfvhy.ac.cr