Súmese a los Planes de Salud Laboral de la Universidad de Costa Rica

7 mar 2017Salud
Documento con el Plan de Implementación del Plan de Salud Laboral para el personal de la Oficina de Administración Financiera (OAF). (Foto Pablo Molina de la UPS-OBS)

Desarrollar y poner en práctica un Plan de Salud Laboral es un proyecto que han asumido diferentes oficinas, institutos y escuelas de la Universidad de Costa Rica, con la asesoría de la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS).

El Instituto de Investigación en Educación (INIE) fue el primero en ejecutarlo y en la actualidad, inician el proceso el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Escuela de Química, el Semanario Universidad, la Fundación UCR y  la Oficina de Administración Financiera (OAF) que inauguró, el pasado viernes 24 de febrero la puesta en marcha de su Plan de Salud Laboral, para sus 89 funcionarios.

Un Plan de Salud Laboral es una herramienta que agrega valor competitivo y potencia el factor humano porque aumenta la motivación y el bienestar de quienes participan en el proceso. El proceso entrega una guía con lineamientos, estrategias, tareas y responsabilidades cuyo beneficio esperado será impactar de manera positiva la salud de los participantes en el plano laboral.

La implementación de los planes de salud crea un entorno que promueve el bienestar para el desarrollo personal, profesional y funcional de las personas.

TAMBIÉN: ¿Cómo incluir la Salud Laboral en los Planes de Trabajo de la UCR?

Participantes del Plan de Salud Laboral de la Oficina de Administración Financiera
Grupo de funcionarios de la Oficina de Administración Financiera que participaron en la inauguración oficial del Plan de Salud Laboral con la presencia de la Máster Fabiola Fernández, Master Shirley Carmona y la Dra. Ana Felicia Solano, y el Máster Juan Manuel Camacho Solano, de la Unidad de Promoción de Salud de la OBS.

"Este proceso está diseñado para integrar a la mayoría del personal porque valora la parte humana e incentiva sus cualidades positivas, además puede cambiar la cultura laboral e impactar a nivel de la UCR porque busca la mejora continua", comentó la directora de OAF, MGP. Isabel Pereira Piedra.

El contenido de este Plan forma parte de una construcción conjunta entre el equipo coordinador de OAF, directora y miembros de la Comisión Interna de Promoción de la Salud y el equipo profesional de la UPS, el mismo se elaboró a partir de los resultados del análisis de la situación integral en salud aplicado durante el 2016, y la consulta al personal que determinó cuáles eran sus necesidades específicas.

Áreas de impacto. Como resultado en se formaron grupos para practicar deportes, caminatas y fútbol 5; se trabajará en un programa para fomentar buenos hábitos nutricionales y se desarrolla un programa de salud ocupacional para mejoras en tema de iluminación, ruido, ergonomía y ventilación, con la realización de un diagnóstico sobre las condiciones actuales de los espacios físicos de trabajo.

El plan también incluyó el desarollo de charlas sobre el quehacer de las diferentes áreas de OAF y la creación de pasantías a lo interno de la oficina y la organización de actividades de recreación y capacitación sobre temas de desarrollo humano, con la posibilidad de integrar clubes de cine, lectura, juegos de mesa tradicionales que permitan una distracción mental para sus colaboradores.

La  Máster Fabiola Fernández de la Unidad de Promoción de la Salud, de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la posibilidad de poner en marcha un Plan de Salud Laboral  permite mejorar la dinámica laboral en las organizaciones, la cual tiende a ser compleja y constituye un factor determinante de la salud de quienes forman parte. "Implementar un plan de este tipo significa un avance para nuestra universidad como modelo de institución con visión humanista”, señala Fernández.

Comuníquese con la Unidad de Promoción de la Salud

Sonia Vargas Cordero