UCR inicia construcción de modernos laboratorios de electrofisiología, biología molecular y cultivo de tejidos

6 mar 2017Gestión UCR
Los nuevos laboratorios permitirán una mejor gestión de las investigaciones con espacios más amplios y modernos equipos, adicionales a los que se tienen actualmente que son: el laboratorio de cromatografía e histología, el de cirugía y el de análisis conductual. Imagen con fines ilustrativos. Cristian Araya Badilla

Más de 45 proyectos destinados a comprender diversos trastornos neurodegenerativos presentes en la población costarricense como el Parkinson y el Alzheimer, se verán fortalecidos con la nueva infraestructura que acogerá al Centro de Investigaciones en Neurociencias (CIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta construcción, que inicia a partir del lunes 06 de marzo, contará con modernos laboratorios de electrofisiología, biología molecular y cultivo de tejidos que permitirán potenciar los estudios que el Centro viene realizando desde 1999 en sus tres áreas de conocimiento.

Esas áreas son la neurobiología, ciencia que se dedica al estudio del sistema nervioso, la neurogenética, enfocada en investigar la influencia genética en diversos trastornos neurológicos, y la de desarrollo cognitivo, que busca entender los factores que influyen en las capacidades intelectuales durante la infancia.

El CIN-UCR contará con modernos sistemas recolección y reciclaje de agua de lluvia para su uso en sanitarios, llaves ahorradoras de agua, ventilación pasiva, parasoles que disminuyen la incidencia solar, y orinales secos que utilizan la gravedad para evacuar los desechos.

Con las modernas modificaciones y un espacio aproximado de 900m2, 580m2 más que el edificio actual, la construcción proporcionará un mejor control y monitoreo de las pruebas que anteriormente se desarrollaban en espacios lejanos, que complicaban su gestión logística, así como un nuevo equipamiento que generará resultados más inmediatos en estudios de investigación básica y aplicada.

De acuerdo con el director del CIN, el Dr. Jaime Fornaguera Trías, la obra fortalecerá el trabajo que desde los últimos 18 años se realiza para el entendimiento de enfermedades como el Parkinson, catalogada como la segunda enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso más frecuente a nivel mundial, y el Alzheimer, causante de la pérdida paulatina de memoria.

El Centro también tiene proyectos de estudio de otros padecimientos neurológicos importantes como la enfermedad del Huntington, que produce una alteración psiquiátrica y motora de progresión lenta, el Síndrome del cromosoma X frágil, causante de deficiencia mental, y trastornos ligados al Déficit Atencional, la depresión, la ansiedad y el miedo, entre otros.

El 17 de febrero de 2017 se llevó a cabo la colocación de la cápsula del tiempo. De izquiera a derecha: El Dr. Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y el Dr. Jaime Fornaguera Trías, director del CIN-UCR, se hiceron cargo del acto con el fin de guardar en la memoria el arduo proceso administrativo vivido durante ocho años para el logro de esta nueva infraestructura, que pronto estará al servicio de la academia, la docencia y la salud pública nacional.

Ahora, con el inicio de la nueva infraestructura, también se comienza una nueva etapa de consolidación, motivación y responsabilidad con la sociedad costarricense.

“Estamos seguros que la construcción de las nuevas instalaciones no solo fortalecerá lo que ya hacemos, sino que nos dará la posibilidad de ampliar horizontes y buscar opciones que aporten conocimiento y soluciones a problemas nacionales en el área de la salud y de la educación”, afirmó el Dr. Fornaguera.

El nuevo edificio es parte del financiamiento otorgado por el Banco Mundial. Su edificación durará aproximadamente 10 meses, estará ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, y contará con un total de tres pisos de la mano con innovadores sistemas ambientales.

Aporte integral

Con un total de 12 investigadores y más de 40 asistentes, el Centro ha constituido un lugar de trabajo multidisciplinario dedicado no solo al estudio, sino también a la formación integral y complementaria de estudiantes de diversas disciplinas.

Aquí investigadores y asistentes de áreas como Biotecnología, Genética, Biología, Psicología, Ingeniería Eléctrica, Microbiología, Farmacia y Odontología, entre otros institutos, escuelas y hospitales públicos, se han unido y han compartido conocimiento, lo que ha permitido potenciar los alcances de las investigaciones.

De igual forma, el Centro también se ha destacado por sus labores de acción social. El CIN-UCR ha desarrollado proyectos conjuntos con instituciones externas como el Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de abarcar temáticas relacionadas con las Neurociencias y la Educación para maestras, orientadores y asesoras nacionales.

El siguiente paso del Centro será fortalecer su personal con nuevas habilidades. Según el Dr. Fornaguera, el espacio es un gran aliado, pero lo más importante es el recurso humano con el que se cuente. Por lo tanto, el CIN-UCR enfocará sus acciones en seguir capacitando a sus colaboradores, a fin de generar nuevas contribuciones “por el bien de la ciencia y el desarrollo del país”.

Jenniffer Jiménez Córdoba
jenniffer.jialkpmenezcordoba  @ucrdjhr.ac.cr