¿Hasta qué punto un migrante sigue siéndolo?

6 mar 2017Economía
La tesis de la segregación de la población a causa de la migración ha tomado fuerza en el Reino Unido, según el informe Casey  la segregación y la exclusión social han alcanzado “niveles preocupantes”en Reino Unido, provocando que a mujeres en algunas comunidades se les nieguen “incluso sus derechos básicos como residentes británicas. Sin embargo, esta tesis tiene una contrapropuesta presentada por el Dr.  Ludi Simpson de la Universidad de Manchester, quien trae el tema a suelo costarricense para ampliar el debate sobre la migración y su impacto.

¿Si se migra, se es migrante para siempre? la respuesta posiblemente es no, y esa es una de las razones por las cuales existe una visión que considera que el estudio demográfico de la población migrante no es útil.

Esa es la postura del Dr. Ludi Simpson de la Universidad de Manchester, del Reino Unido que cuestiona el que se realicen mediciones para reconocer el impacto de la población migrante en distintas sociedades ¿Para qué hacerlo, no es mejor simplemente reconocer a la población en general y proyectar sus necesidades futuras? Sin segmentar, argumenta Simpson.

Con esta propuesta la Escuela de Estadística enriquece el debate actual sobre la población migrante y suma una nueva mirada en un contexto álgido donde el tema está siendo abordado por las políticas públicas, pasando por el caso de la administración Trump y su muro fronterizo.

El Profesor Simpson ofreció el pasado 1 de marzo la conferencia pública inaugural del I Ciclo 2017 de la Escuela de Estadística: “Medidas, evidencia, y políticas de integración de inmigrantes sus descendientes”.

Su postura reconoce que la necesidad de las estadísticas de población migrante es solicitada por las propias minorías, –que quieren ser reconocidas–; o por las instituciones que luchan por los derechos humanos, –para conocer su población de impacto–,  o por los políticos que –achacan a esta población el deterioro de servicios públicos–; para el investigador ésta información “le da aire al miedo de todos y no solucionan mucho”.

Las investigaciones de Simpson abarcan la década del 2000 y se basan en la experiencia de Gran Bretaña y concluyen tres puntos fundamentales:

• Aunque la la policía busca terroristas en los conglomerados musulmanes en Gran Bretaña, lo cierto es que no hay evidencia de que los procesados judicialmente por un delito sean más musulmanes que miembros de otras comunidades.

• La mitad del crecimiento de la población migrante en el territorio, no es por migración, sino por el nacimiento de los hijos de los migrantes, ¿que ya no son migrantes?

• Uno de cada ocho hogares está compuesto por diferentes grupos de población. Hay mezcla étnica muy evidente.

La postura de Simpson es contraria a la de otros demógrafos que también en Gran Bretaña han apuntado a las tesis de que la migración genera segregación de la población, como la creación de barrios blancos, minorías blancas en las grandes ciudades y conglomerados musulmanes.

La tesis de la segregación da pie al racismo, cuando lo que en realidad sucede es que luego de la migración, la persona trabaja tiene hijos, se desarrolla psicosocialmente en su nuevo contexto y deja de ser migrante.

Además de la conferencia inaugural, la Escuela de Estadística aprovechó la visita del Dr. Simpson para ofrecer el Taller de Proyecciones Estadísticas, en el cual participaron representantes de las instituciones encargadas de generar estadísticas nacionales de varios países de la región centroamericana.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información