En Laboratorio Osa-Golfito

Estudiantes experimentan la investigación de campo en el Laboratorio Osa-Golfito

6 mar 2017Ciencia y Tecnología
estudiantes de biología
Como parte del trabajo de campo la estudiante María Fernanda Francis tuvo la oportunidad de examinar murciélagos junto con el profesor Luis Sandoval (foto cortesía Melissa Rodríguez).

El Laboratorio Osa-Golfito del Recinto de Golfito abrió sus puertas por primera vez, este verano, a estudiantes y docentes del curso de Biología de Campo diirigido a estudiantes de cuarto nivel de bachillerato de la carrera de Biología, quienes cambiaron las aulas por uno de los puntos más biodiversos en la Península de Osa.

El Laboratorio ubicado en Agua Buena de Osa, una localidad que se caracteriza por la biodiversidad de ecosistemas. En esta parte de la Península de Osa de la provincia de Puntarenas, se tiene acceso a ecosistemas de bosque, manglar y río, además de una gran diversidad en grupos taxonómicos, reptiles y anfibios,  explicaron los docentes del curso Eduardo Chacón y Federico Bolaños.

El curso de Biología de Campo, lo ofrece la Escuela de Biología y su objetivo es familiarizar al estudiante con el trabajo de investigación, la formulación de  preguntas, el desarrollo de diseños experimentales y el análisis e interpretación de datos, todo en medio del entorno natural que rodea las edificaciones de la Universidad de Costa Rica en Osa.

Laboratorio Osa Golfito
Niños, niñas y adultos de la comunidad se acercaron a los microscopios y compartieron con los estudiantes del curso de Biología de campo en las salas del Laboratorio Osa-Golfito (foto cortesía Melissa Rodríguez).

El curso se realizó del 11 de enero y hasta el 8 de febrero de 2017 y como parte de los resultados los estudiantes y docentes expusieron a la comunidad de Agua Buena sobre lo desarrollado.

El Laboratorio en convenio con la Fundación Neotrópica permite a docentes y estudiantes hospedarse gratuitamente para desarrollar sus actividades de investigación, acción social y docencia. El edificio cuenta con dormitorios con baño privado, cocina equipada, comedor, salas de laboratorio con microscopios y estereoscopios, además de un área de lavado con lavadoras y secadora.

“Desde el año pasado y aún proyectando para este 2017, nos hemos preocupado por equipar el Laboratorio de forma que brinde a los visitantes las comodidades necesarias para su trabajo en campo con la calidad que caracteriza a la Universidad de Costa Rica” comenta Juan Diego Araya, coordinador del Laboratorio Osa-Golfito.

Charla Laboratorio Osa Golfito
El profesor Federico Bolaños ofreció una conferencia del curso de Biología de Campo a la comunidad de Aguabuena de Rincón de Osa (foto cortesía Melissa Rodríguez).

Para el director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, el Laboratorio representa un potencial para el desarrollo de grupos científicos, culturales y sociales que puedan darle diferentes abordajes a la zona enriqueciendo igualmente al quehacer de la Universidad.

Desde su apertura en 2015 sus instalaciones se han utilizado para albergar a estudiantes y docentes que realizan proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) en comunidades cercanas, se ofrecen cursos dirigidos a la población local como Campamentos para el desarrollo humano y se reciben giras académicas de diferentes carreras, en el 2016 por este concepto se recibieron a 270 estudiantes.

“En general las instalaciones me han parecido muy cómodas, hay espacio para dormir, comer y trabajar” comenta el docente Eduardo Chacón, quien a su vez identifica un gran potencial para los proyectos de investigación que se desarrollan en la zona.

Katzy O`neal Coto
katzywqxh.oneal  @ucrhock.ac.cr