Comparsa de la Sede del Pacífico recibió distinción por la Asociación Cívica Palmareña

Grupo artístico
6 mar 2017Artes y Letras
La Comparsa de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica durante su desfile en las fiestas cívicas de Palmares (Foto: Isaac Morera Montero).
La Asociación Cívica Palmareña (ACP) otorgó un Certificado de “Dedicado del Carnaval 2017” a la Comparsa de  la Sede del Pacífico de la UCR en el marco del 30 aniversario de los festejos populares del cantón alajuelense.

El pasado 20 de enero, la Comparsa de la Sede del Pacífico de la UCR fue homenajeada en las  fiestas cívicas de Palmares 2017. La ACP se contactó con el  director y maestro percusionista Isaac Morera Montero para informarle que serían los dedicados de este año  de los carnavales.

El proyecto de esta comparsa nació hace más de tres años y ha estado en varias presentaciones públicas a lo largo de su corta historia con el objetivo de visualizar la cultura musical costarricense. Desde entonces ha ido creciendo y para el Carnaval de Palmares 2017 hubo una  delegación de 80 integrantes. La comparsa está integrada por personas que van desde los 14 a los 65 años, que vienen desde diferentes comparsas a integrar esta mega comparsa, lo que ha permitido una unión en el gremio. Entre las comparsas que  aportan integrantes están  “Estacao  Primeira”, “Fantasía Rumbeira”, “Chuchequeros Alegres”, “La Perla del Pacífico” y “Al Son del  Puerto”.

De acuerdo con la ACP, se otorgó la distinción por el aporte cultural de la comparsa a nivel nacional y por su participación por tercer año consecutivo en estas fiestas. Este  aporte tiene que ver con el significado de ser comparsa, “un  ensamble interdisciplinario compuesto de música, baile, teatro, plástica, entre otras disciplinas", explicó Morera.

Los instrumentos de percusión tocan ritmos con diferentes conductas musicales que inciden directamente en la cualidad de movimiento del baile. Por lo tanto, la manifestación se desarrolla  en el carnaval y ofrece un espectáculo múltiple e innovador.

La iniciativa contó con el apoyo de la ex-directora de la Sede del Pacífico y actual vicerrectora de Acción Social, Marjorie Jiménez, que según Morera, lograron en conjunto que surgiera un pequeño ensamble de percusión. Además, que “en alguna ocasión abordamos el tema de la  comparsa, y para una marcha universitaria salimos tocando”. En ese momento, “Marjorie siendo parte de la marcha, consideró importante fomentar el grupo y la ejecución de comparsa en la sede” que dio pie al proyecto de taller EC 248 “Ensamble de percusión y Comparsa”.

Para mayor información sobre la comparsa y sus actividades se pueden contactar con el director  por medio de la página de Facebook Comparsa UCR Sede Pacífico.
Comisión de Divulgación e Información de la Sede del Pacífico