Artes Musicales celebra sus 75 años

¡Un aniversario por todo lo alto!

1 mar 2017Vida UCR
Orquesta Sinfónica UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR, bajo la dirección del Maestro Alejandro Gutiérrez participará en el concierto de aniversario de la Escuela de Artes Musicales.

La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), conmemorará su 75 aniversario durante todo el año. Esta unidad académica que nació en 1942, comenzará las celebraciones el próximo 4 de marzo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional con un concierto gratuito junto a la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Manuel Matarrita, director de la EAM, afirmó que el repertorio que se tocará esa noche, es un homenaje a los compositores nacionales han tenido relación con la Escuela durante más de siete décadas.

“Teníamos la opción de interpretar repertorio sinfónico universal, pero como la EAM tuvo durante muchos años la única escuela de composición del país, quisimos hacerlo sobre música nacional. Esa noche sonará la Obertura Húngara de Julio Fonseca, la Marcha Universitaria de Julio Mata, entre otras importantes obras”, añadió Matarrita.

Las entradas se pueden solicitar sin costo alguno en la boletería del Teatro Nacional del 1 al 4 de marzo.

Estreno mundial y exposición histórica

Durante el concierto de aniversario, que estará bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez, se realizará el estreno mundial de la 'Sinfonía No. 3, Introspección' del compositor Marvin Camacho.

“Es una obra de dos grandes movimientos, el primero tiene una gran fuerza y el segundo es más lírico. La sinfonía de 24 minutos es un análisis hacia uno mismo y se escribió especialmente para esta conmemoración”, destacó Marvin Camacho, músico y catedrático de la UCR.

El concierto de gala finalizará al ritmo de una mega cimarrona que tocará música folclórica tradicional costarricense en los jardines del Teatro Nacional.

Además, la Escuela realizará una exposición de fotografías históricas que sintetizan la labor de la EAM desde 1942 hasta el presente. El material pertenece al Archivo Histórico Musical de la EAM y estará en la herradura del Teatro Nacional hasta el 4 de marzo.

Centenar de conciertos gratuitos en el 2017

Durante el año de aniversario, se programaron 107 conciertos gratuitos dentro del campus universitario y en los principales escenarios josefinos como el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro Eugene O’Neill.

La temporada de conciertos 2017 ofrece un variado repertorio donde los asistentes podrán escuchar desde Vivaldi hasta Paganini, música caribeña y compositores nacionales contemporáneos.

Las actividades musicales estarán a cargo de los 15 ensambles estudiantiles y todas son abiertas al público, gracias a la amplia labor de acción social que realiza la Escuela.

Durante esta temporada participarán invitados internacionales como el Cuarteto de Cuerdas Chroma de México, el Darmouth College Wind Ensamble de Estados Unidos y el pianista Mac McClure, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Novena Sinfonía de Beethoven, coproducción con el Teatro Nacional

Como parte de la celebración del 75 aniversario, la Escuela realizará la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven en coproducción con el Teatro Nacional, institución que conmemora su 120 años. La obra se presentará el jueves 19 de octubre y estará a cargo de la Orquesta y el Coro de la UCR que se unirán a las voces del Coro de la EAM.

“El Teatro Nacional fue durante mucho tiempo la casa del Conservatorio Nacional de Música (actual EAM), y la primera vez que se interpretó la sinfonía en ese escenario fue con el coro de nuestra escuela, por eso incluimos esa significativa obra”, agregó Matarrita.

Laura Ávila Ramírez
Comunicación EAM