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Proyecto Matem contribuye a la calidad de enseñanza en matemática y busca que más colegios se inscriban

Estudiantes que participan en Matem aumentan sus posibilidades de aprobar con éxito cursos de matemáticas en la universidad.
Paula Umaña González, Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Educación - 16 de febrero de 2017.
El año anterior 74 colegios de todo el país participaron en el proyecto Matem (foto:archivo ODI). 
El año anterior 74 colegios de todo el país participaron en el proyecto Matem (foto:archivo ODI). 

La escuelas de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) promueven cada año la participación de los colegios del país en el proyecto Matemática en la Educación Media (Matem), que contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza en la matemática en la educación secundaria.

Matem se estructura de manera que los colegios (públicos, privados y científicos) puedan brindar a sus estudiantes la oportunidad de cursar las materias Matemática Elemental y Cálculo I, en cuarto y quinto año. Si el estudiante las aprueba, puede convalidarlas una vez que ingresa a la universidad. 

“En comparación con precálculo y cálculo I que se imparten en la universidad, los que se imparten mediante Matem tienen los mismos contenidos. De hecho en Matem hay algunos temas que se incluyen de más y la complejidad es un poco mayor porque lo que se quiere es aumentar las habilidad de los estudiantes”, explicó Alejandra Alvarado, coordinadora del proyecto. 

Beneficios para el estudiante

En una encuesta realizada por el equipo de Matem, tanto profesores como estudiantes indicaron que el proyecto les ha colaborado en el mejoramiento del nivel académico, el desarrollo de habilidades matemáticas y en la preparación para el examen de bachillerato.

Así mismo, Matem contribuye a nivelar los conocimientos de matemática que se enseñan en la secundaria y que se requieren en la UCR y otras universidades para la aprobación de cursos introductorios de Cálculo y Matemática general que son requisitos de de diversas carreras, entre ellas las del área de Ingeniería, ciencias de la salud, Biología y Química.

Otra de las ventajas que ofrece el proyecto, es que los estudiantes que aprueban precálculo y cálculo I en el colegio, tienen la posibilidad de convalidar ambos cursos cuando ingresen a la universidad -el proceso de convalidación puede realizarse en las tres universidades públicas antes citadas-, lo que colabora en el adelanto de sus carreras.  

En cuanto al exámen de diagnóstico matemático que algunas carreras exigen, quienes hayan aprobado los cursos que facilita el proyecto en secundaria se verán eximidos de realizarlo.

Mayor éxito

Un seguimiento del rendimiento de algunos de los estudiantes que participaron en Matem y que matricularon cursos del área matemática en el primer semestre del año anterior en la UCR, mostró resultados positivos para el proyecto.  

Entre algunos de los resultados se encuentra que de 25 estudiantes que aprobaron Matemática Elemental (precálculo) en el colegio y que cursaron Cálculo I el año anterior en la UCR,  19 lo aprobaron

 

Otro dato importante es que de 52 estudiantes que aprobaron Precálculo y Cálculo I en la secundaria mediante Matem, únicamente 4 reprobaron el curso de Cálculo II en el primer ciclo universitario del año anterior, según el informe de labores realizado por la coordinación del proyecto.

 

De igual manera, una encuesta aplicada en línea a docentes que brindaron los cursos de Matem -sólo 7 de colegios públicos y 6 de colegios privados respondieron- indicó que el 100 % de los estudiantes que cursaron precálculo y cálculo I aprobaron Bachillerato en Matemática el año anterior. 

Fechas de inscripción

Es importante recalcar que es la dirección de cada colegio quién debe asignar al profesor o profesores que brindarán los cursos, que pueden ser ofrecidos de manera opcional para el estudiantado o bien pueden incorporar el proyecto dentro de la carga académica.

La inscripción de colegios comenzará este jueves 16 de febrero hasta el próximo 02 de marzo. Los profesores o directores que deseen que sus centros educativos participen en el proyecto pueden solicitar la cita de inscripción a los números 2511 6564 o al 2511 4528.

Los requisitos que se deben cumplir para el proceso de inscripción así como otros detalles del proyecto pueden encontrarse en la página de Matem: http://www.matem.emate.ucr.ac.cr/





 

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