Saltar Navegación
X
inicio > noticias > 2017 > 02 > 10 > accidente-de-grua-en...

Accidente de grúa en construcción dentro de la UCR

Andrea Marín Castro, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Infraestructura - 10 de febrero de 2017.
La emergencia fue atendida en primera instancia por paramédicos de la UCR y luego por la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Foto Anel Kenjekeeva).
 
La emergencia fue atendida en primera instancia por paramédicos de la UCR y luego por la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Foto Anel Kenjekeeva).
 

Este viernes 10 de febrero en horas de la mañana se presentó la caída de una grúa en el Parqueo Integrado, una de las construcciones que se están realizando dentro de la Ciudad de la Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que provocó que dos operarios de la empresa Edificar resultaran heridos. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios con heridas leves.

La emergencia fue atendida en primera instancia por paramédicos de la UCR y luego por la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Al momento del suceso, la empresa Edificar, adjudicataria de la obra, así como la UCR, activaron los protocolos de seguridad, se llamó al 911 y se evacuó a todos los trabajadores a espacios seguros.

Una vez que se atendió a los heridos, los Bomberos, personal de la empresa Edificar y de la Oficina Ejecutora de Proyectos de Inversión (OEPI) de la UCR, inspeccionaron y aseguraron la estructura.

Por el día de hoy se suspendieron las labores de construcción en este edificio, se envió al personal a sus casas y mañana la empresa procederá a desarmar la grúa e iniciar los análisis correspondientes.

El Ing. Randall Acuña, funcionario de Edificar y encargado de la obra, explicó que las grúas cuentan con medidores para la velocidad del viento y estas están adaptadas para soportar ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Según indicó el Ing. Kevin Cotter, director de la OEPI, la empresa Edificar cuenta con todas las pólizas de seguros al día para la atención de este tipo de emergencias, aspecto que la Universidad solicita desde el momento en que se publica el cartel de licitación.

El Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR, también se hizo presente en el lugar para conocer el estado de los heridos y evaluar la situación.

Ahora corresponderá a la empresa realizar una investigación para conocer las causas del accidente, que deberá presentar a la OEPI.

© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.