Más de 300 mil motociclistas en nuestro país no tienen licencia de conducir

Ticos perciben aumento en el número de accidentes en motocicletas
8 feb 2017Economía
Un 18,7% de la población costarricense maneja una motocicleta, de ese porcentaje la mayoría son hombres (26,9%) con una escolaridad de primaria (21,4%) y de nivel socioeconómico bajo (21,3%) foto: Laura Rodríguez.

El 53% de los conductores de motocicletas en nuestro país no poseen licencia de conducir y un 16% de los hogares costarricenses afirma que algún miembro de su hogar tuvo un accidente en este tipo de vehículo, durante los últimos dos años.

Estos y otros hallazgos fueron señalados en la Encuesta Actualidades 2016 de la Escuela de Estadística de la UCR, luego de que los estudiantes Rodrigo Araya Sevilla y Amanda Sánchez Granados analizarán el tema de la tenencia de motocicletas y actitudes de los motociclistas en nuestro país.

Según los investigadores, en los últimos dos años, los costarricenses (97,7%)  han percibido un aumento en la compra de motocicletas y también en el número de muertes en este tipo de vehículos (93,8%).

Datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) señalan que durante entre el 2013 y el 2014  un total de 199 motociclistas perdieron la vida en un accidente de tránsito, lo mismo sucedió con un total de 27 personas quienes viajaban como acompañantes de algún motociclista.

Casi 270 mil hogares costarricenses cuentan con alguna motocicleta, este medio de transporte es utilizado frecuentemente por personas con un nivel socioeconómico bajo  y por gente de la zona rural (foto: Laura Rodríguez).

Para evitar este tipo de accidentes, el Consejo de Seguridad Vial ha tratado de concienciar a la población con diferentes campañas de comunicación dirigidas a motociclistas que hablan sobre la importancia del uso del casco y de manejar con precaución.

Sin requisitos para conducir

De acuerdo con esta investigación de la UCR, un total de 589.523 personas en nuestro país conducen una motocicleta por motivos de trabajo o de uso propio, es decir un 18,7% del total de la población.

Sin embargo, este mismo estudio señala que más de la mitad de los conductores de motocicletas en Costa Rica (un 53%) no cuenta con una licencia de conducir, lo que equivale  a un total de 312. 874 motociclistas que andan en nuestras carreteras sin cumplir con los requisitos para hacerlo.

Asimismo, datos del Sistema de Acreditación de Licencias del COSEVI confirman que en Costa Rica que sólo 434,921 motociclistas cuentan con algún tipo de licencia para manejar estos vehículos.

Este estudio también señala que un 17,2% de los costarricenses han pensando comprar motocicleta en el último año, monto equivalente a casi 545 mil conductores de motocicleta más en carretera (foto: Laura Rodríguez).

Los ticos piensan que los motociclistas son imprudentes

Este estudio también logró determinar que en promedio la mitad de la ciudadanía costarricense (50,2%)  piensa que los motociclistas son imprudentes a la hora de conducir.

Por ejemplo, un 62% de los entrevistados creen que los motociclistas irrespetan los límites de velocidad, mientras un 52% afirma que hablan por teléfono mientras conducen, irrespetan las señales de alto  y manejan sin licencia.

Además, los costarricenses perciben que el 40% de los conductores manejan en estado de ebriedad y que 30% no usa casco de protección.

Estos datos son similares a los reportados por los mismos conductores de motocicletas quienes reconocieron que irrespetan los límites de velocidad (un 60%), que irrespetan los semáforos (un 56%) y que hablan por teléfono y que irrespetan las señales de alto (49%).

“Como parte de la encuesta nos dimos cuenta que la gente apoya el uso de la motocicleta como una medida para el des congestionamiento vial, pero que esta misma gente también opina mal de los motociclistas, entonces hay un choque de pensamiento ya que piensan que son útiles las motocicletas pero las personas que las manejas son imprudentes” explicó Araya, investigador de este estudio.

Los investigadores concluyeron que debido a factores como el congestionamiento vial y el incremento en la adquisición de motocicletas, es muy probable que el número de motociclistas con y sin licencia siga aumentando el futuro, por lo que recomiendan al estado desarrollar estrategias que ayuden a disminuir los accidentes y muertes en carretera.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.csgilarmonarizo  @ucrseqn.ac.cr