Saltar Navegación

Fagotes y oboes se unirán en encuentro musical

Actividad será del 6 al 9 de febrero
1 feb 2017Artes y Letras
Fagotistas
El Encuentro de oboes y fagotes se realizará en la Escuela de Artes Musicales de la UCR del 6 al 9 de febrero (foto archivo ODI).

Las notas del fagot y el oboe se unirán para un encuentro que promete nuevas experiencias y enseñanzas para quienes practican y gozan de los sonidos de estos instrumentos.

Del 6 al 9 de febrero, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá alrededor de 50 músicos jóvenes de todo el país que participarán en el Encuentro de Oboes y Fagotes que organiza la Escuela de Artes Musicales en coordinación con el convenio de intercambio académico con la Universidad de Kansas.

En esta ocasión, se contará con la participación de estudiantes y egresados de la UCR, del Instituto Nacional de la Música y del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de diferentes partes del territorio nacional, en edades de los 9 hasta los 20 años.

Según explicó Isabel Jeremías, una de las organizadoras, este evento surge con el propósito de refrescar y compartir conocimientos sobre lo que se está haciendo en otros espacios con los dos instrumentos.

“Este tipo de actividades son de gran provecho académico y de intercambio con otra gente, creo que esa es una muy buena oportunidad de compartir con personas que están haciendo lo mismo que uno y así aprender de los demás”, señaló Jeremías.

Las clases maestras serán intensivas y estarán a cargo de Jeremías y José Ángel Ábrego, docentes de la UCR así como de los profesores invitados Margaret Marco (oboe) y Eric Stromberg (fagot) de la Universidad de Kansas. Aquí cada instrumentista prepará una pieza musical y la mostrará a sus compañeros y profesores, quienes podrán retroalimentar la ejecución y así ir mejorando las destrezas y la interpretación de cada uno.

Estos cuatro músicos también ofrecerán un recital de clausura, abierto a todo público, el jueves 9 de febrero a las 7 de la noche en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales, donde tocarán piezas compuestas especialmente para oboe y fagot.

Durante el espectáculo se interpretará Suit para corno inglés y fagot de Alan Hovhaness; Canciones para corno inglés Solo, basado en los poemas de Sara Teasdale; Sonata para oboe y fagot en Do menor de J. D. Heinichen; Trio Sonata en Re menor de G. F. Handel; Concert Piece para fagot y piano de Libby Larsen; y Tango para oboe, corno inglés y dos fagotes de Pedro Hernández.

Sobre los artistas invitados

Margaret Marco es Profesora Asociada de oboe en la Escuela de Música de la Universidad de Kansas, donde ha enseñado desde 1998. Es oboísta principal de la Orquesta de Cámara de Kansas City. Comenzó su carrera profesional como principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en Venezuela. Desde entonces, sus muchas actuaciones como solista, en música de cámara y en orquestas, la han llevado a una variedad de prestigiosos lugares internacionales, como Japón, Costa Rica, Inglaterra, Canadá, la República Checa, España y Beijing. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales y desde el 2009 preside el prestigioso Concurso Fernand Gillet-Hugo Fox de oboe.

Eric Stomberg tiene una amplia trayectoria musical como solista, músico de cámara, y de orquesta. Se mantiene activo en programas de enseñanza con cargos como profesor de fagot en la Universidad de Kansas, instructor de fagot en la Interlochen Arts Academy y como profesor de instrumentos de viento para la Filarmónica Joven de Colombia. Ha ocupado cargos orquestales durante los últimos quince años como miembro de City Music Cleveland, la Orquesta de cámara ProMusica en Columbus y la Orquesta de cámara de Cincinnati.

Ha impartido clases magistrales en numerosas instituciones. Enseña en el Interlochen Arts Camp, donde ostenta el puesto de Director Asociado. Es además el primer vicepresidente de la International Double Reed Society (IDRS).

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mamxvcrincastro  @ucrafbv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba