Saltar Navegación

Pronóstico económico para el 2017 arroja algunas cifras positivas

Economistas ponen atención al déficit fiscal y contexto político mundial
24 ene 2017Economía
Pronostico del desempeño de la economía costarricense
El Pronóstico de la Economía del IICE dio a conocer datos para el primer trimestre del año y una proyección para fin de año (ilustración Nathalia Salas).
 

De acuerdo con el pronóstico de la economía nacional que dio a conocer este martes 24 de enero el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica el Producto Interno Bruto (PIB) para este primer trimestre llegaría a 5%, la inflación no superará el 1,5%  y la Tasa Básica Pasiva podría llegar a 5,2%.

El pronóstico también incluyó una proyección para fin de presente año en la que destaca que las tasas de interés podrían continuar en ascenso hasta llegar a un 6,25%.

Hechos como el cambio de mando en Washington también podrían producir incertidumbre en la proyecciones económicas, según afirmó el economista Max Soto Jiménez, director del IICE quien considera que las directrices del nuevo presidente norteamericano afectarían el resto del mundo con un posible reacomodo de la geopolítica mundial. El M.Sc. Jiménez considera que “pueden emerger otras potencias o regiones con más poder que el que tienen actualmente, como Rusia y China, y posiblemente un debilitamiento de la Unión Europea”.

El M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños explicó la diferencia en la metodología actual para calcular el Producto Interno Bruto, con base en el 2012 (foto Laura Rodríguez).
 

Por su parte, el economista M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños destacó que aunque en el último año hubo una mejora neta en el déficit fiscal en un 0,95, es decir casi un punto porcentual debido a que los ingresos del gobierno Central aumentaron en un 0,62% por la recaudación de los impuestos de ventas y aduanas y los gastos disminuyeron; “si se continúa financiado el déficit internamente, en algún momento del año la presión fiscal afectará las tasas de interés”.

Actualmente detalló Lücke la deuda interna se ha logrado financiar con sociedades de depósito (17,6%), el sector financiero no bancario (15,6%), el sector público no financiero (6,3%), el resto del sector público (15,5%) y el sector privado, incluyendo pensiones (45,1%).

En términos globales, la deuda del gobierno central para finales del 2016 que alcanzó 14 billones de colones está colocada un 77% en deuda interna y un 23% en deuda externa.

Los economistas Rudolf Lücke y Max Soto dieron a conocer el pronóstico económico para el 2017 en conferencia de prensa esta mañana (foto Laura Rodríguez).
 

Cambios en el cálculo del PIB

El especialista también explicó que actualmente el PIB se calcula con una base diferente, es decir con la estructura del año 2012. Mientras que del primer trimestre del 2016 para atrás se venía calculando con la estructura del año 1991.

Al respecto comentó que la metodología actual para calcular el PIB “genera eslabones, que van formando una cadena, por eso se llama índice encadenado del volumen de producción”, es una metodología más precisa para ver la evolución de largo plazo de la economía, reconoció el economista.

Añadió que al hacer comparaciones de cifras del PIB del año 2015 con el 2016 se debe tomar en cuenta este cambio de la metodología de cálculo. Además explicó que la evolución de la Tasa Básica Pasiva tuvo que tomar en cuenta el ajuste del PIB para no hacer una disminución  abrupta durante los últimos doce meses, de manera que se fue acercando a la cifra real de 4,5%  en forma paulatina (ver gráfico).

Analizó también los índice de precios al consumidor durante los meses de diciembre de 2015 y 2016 y subrayó que en el último año este tuvo una inflación de 0,77%, que supera casi en un punto a la del 2015 (-0,81). Los rubros que aumentaron más en ese período fueron los alquileres , la educación y la salud. Entre tanto los alimentos, las prendas de vestir y el transporte fueron los que mostraron una mayor disminución.

El informe con el pronóstico de la economía del IICE puede consultarse en el documento anexo a esta nota.

24 ene 2017

Pronóstico del desempeño de la economía costarricense, I trimestre y año 2017

Pronóstico elaborado en forma trimestral desde el 2011 por parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, enero 2017.
     A partir del 1º de febrero el Dr. José Antonio Cordero será el nuevo director del …

Nuevo director del IICE

A partir del 1º de febrero el Dr. José Antonio Cordero será el nuevo director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Economicas (IICE), este universitario de amplia trayectoria ha sido director de la Escuela de Economía y del Posgrado en Economía, así como investigador y miembro del consejo científico de este instituto de investigación.

El Dr. Cordero sustituye en su puesto al actual director el M.Sc. Max Soto Jimenez, quien concluye su período en este cargo el próximo 31 de enero y además se jubila. No obstante, según informó, se mantendrá colaborando con el IICE en forma ad honoren en tres proyectos de investigación.

Foto Archivo ODI.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabedaeuth.rojas  @ucriqee.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba