Saltar Navegación

Sector agropecuario de Guanacaste obtiene apoyo de la UCR

Banco de germoplasma, especies forrajeras, semillas y capacitación son parte del soporte que da la Finca Experimental a los agricultores de la zona
13 ene 2017Sedes Regionales
Trabajando en el campo
Estudiantes y profesores del área de agronomía realizan investigaciones en la Finca Experimental de Santa Cruz en Guanacaste (foto FESC).

Con las investigaciones que se realizan en la Finca Experimental de Santa Cruz (FESC) en Guanacaste, la Universidad de Costa Rica contribuye con el desarrollo del sector agropecuario del país.

En este centro de investigación y capacitación, estudiantes y especialistas en el área de agronomía llevan a cabo distintos proyectos con el fin de apoyar al productor guanacasteco y mejorar su productividad agropecuaria y su calidad de vida.

Según explicó el Ing. Edgar Vidal Vega, coordinador de la FESC, en este momento se desarrollan alrededor de diez proyectos de investigación propios de la finca a los que se suman los que se hacen junto con el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de los proyectos estudiantiles como tesis y trabajos de cursos.

Sembradía botón de oro
En la Finca Experimental Santa Cruz se realiza investigación sobre forrajeras arbustivas entre ellas el botón de oro (foto FESC).

Entre las principales investigaciones destacan los distintos bancos de germoplasma. El de mango cuenta con una colección de 31 variedades que está en fase de crecimiento; el de bambú tiene 40 especies de diferentes edades que van desde los 4 a los 35 años, el de exóticos tiene 20 especies con 20 años de antigüedad, 10 especies introducidas recientemente con 5 o menos años, en este caso la mayoría tiene un gran potencial de cultivo en la zona.

También hay un banco de germoplasma de cítricos en el que se valoran aspectos de comportamiento con el clima, ciclos de reproducción y producción, así como la incidencia de plagas y enfermedades. Actualmente se evalúan árboles de cacao, especialmente cuatro híbridos que han dado buenos resultados.

Por otro lado, se lleva a cabo investigación en arbustos para la alimentación de animales y opciones forrajeras para Guanacaste, con el propósito de crear híbridos y opciones que crezcan en abundancia, mejoren la producción, sean resistentes a las enfermedades y tengan excelentes características nutricionales, entre otras especificidades.

Sembradío de mango
El banco de germoplasma de mango cuenta con 31 variedades en evaluación fenológica (foto FESC).

Moringa, botón de oro, cratylia son algunas de las especies de forrajeras arbustivas que se han estudiado bajo diferentes situaciones.

El Ing. Roberto Cerdas, quien ha estado trabajando este tema, explicó que la investigación se centra en medir la producción de biomasa, el contenido de las hojas, la densidad de biomasa, extracción de nutrientes del suelo y el cálculo de las necesidades de fertilización anual.

De esta manera, estos arbustos se convierten en una opción de alimentación para animales como vacas, ovejas, cabras, entre otros.

Otras investigaciones que están en curso son el manejo nutricional del cultivo de la pitahaya, germoplasma de papaya en el trópico seco, así como híbridos y variedades de maíz para Guanacaste, sorgo para consumo animal y variedades de arroz y sorgo para Guanacaste.

Como parte de la labor que realiza la FESC y resultado de las investigaciones, se ofrece a los agricultores subproductos como semillas, forrajes, plantas frutales, además de capacitación y asesoría.

Pitahaya
Otro de los proyectos de la FESC es el manejo nutricional del cultivo de pitahaya (foto FESC).
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mabfqerincastro  @ucrxsqs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba