Jóvenes ingenieros mostrarán su talento en Expo IQ UCR 2016

Presentarán resultados de proyectos de investigación, acción social y TCU
5 dic 2016Ciencia y Tecnología
Expo IQ 2016 II Semes
Estudiantes de Ingeniería Química expondrán detalles y conclusiones de sus trabajos de investigación en la Expo IQ UCR 2016 (foto archivo ODI).

La Escuela de Ingeniería Química de la UCR organiza para este miércoles 7 de diciembre la Expo IQ, una iniciativa en la que se abre una oportunidad para que las y los estudiantes de esta carrera presenten ante el público asistente los proyectos que realizan en los cursos de laboratorio y los resultados de sus proyectos de investigación, acción social y Trabajo Comunal Universitario.

La actividad se llevará a cabo de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la UCR, en las aulas 221, 222, 223, 224, 225 y 226; allí cada grupo de estudiantes tendrá un puesto de exposición y evacuarán las consultas que existan sobre sus proyectos de investigación.

Dentro de los temas que estarán presentes en la Expo IQ UCR 2016 está el diseño de un sensor de concentración de gas licuado de petróleo con el que se pueden detectar posibles fugas de gas en cilindros; otro más es la determinación de las pérdidas de energía por fricción en cuatro tipos de mangueras de uso industrial utilizando aire como fluido de trabajo, para finalmente recomendar posibles usos para cada tipo de manguera de acuerdo a las propiedades de operación y comportamiento de curvas de pérdidas energía.

UCR IQ 2016 II Semes
Esta actividad es abierta al público y es dirigida en especial para empleadores de los diversos sectores del país que están enlazados con la ingeniería química (foto archivo ODI).

Asimismo estará un proyecto de investigación de producción de bioetanol a partir del fruto del banano, en el que se realiza la fermentación alcohólica considerando la pulpa y la cáscara para tal propósito; y otro equipo de estudiantes expondrá sobre el proceso de fermentación alcohólica del vino tinto por medio de una electro-extracción con pulsaciones eléctricas de alto voltaje, con uvas como producto a tratar con la idea de mejorar las propiedades del vino.

Otros dos resultados de estudios que estarán presentes son la evaluación de la eficacia de nuevas fuentes de carbono y condiciones iniciales de operación para la producción de insecticida a partir de Bacillus thuringiensis, y la evaluación de pretratamientos para mejorar la eficiencia en la digestión aerobia de residuos de cáscaras de naranja.

Con la Expo IQ se genera un espacio único para la documentación, divulgación, intercambio y aprendizaje entre estudiantes, docentes, investigadores y el sector empresarial ligado a esta área de la ingeniería, convirtiéndose en una experiencia que enriquecerá el conocimiento de todas y todos. Para más información por favor comunicarse al teléfono 2511-6640 o escribir al correo electrónico: RANDALL.RAkmixMIREZLORIA  @ucrdmjz.ac.cr.

Otto Salas Murillo
otto.salwtfqasmurillo  @ucrybnt.ac.cr