Don Victor Hugo Martínez, de la comunidad de Altamira de Upala,  compartió los momentos vividos durante la emergencia con miembros de la brigada.
Una de las labores de las brigada es visitar las familias en sus viviendas y para ello, se dividen en grupos de dos profesionales.   Se observan dos miembros de la brigada en el centro de Upala.
La labores de la brigada  no solamente se concentran en la atención psicosocial hacia las personas impactadas por el Huracán Otto.  Los profesionales de la UCR apoyan, además,  las labores de limpieza.
El sacerdote de la comunidad de Bijagua de Upala comparte información sobre la crisis vivida, con el fin de brindar atención a las familias que fueron evacuadas y se refugian en las instalaciones de la iglesia, utilizadas como albergue temporal.
Brigada psicosocial capacita equipos de salud de la zona de Upala (foto Laura Rodríguez).

Equipo con 16 profesionales de la Brigada Psicosocial preparándose para dirigirse a Upala, zona afectada por el Huracán Otto foto Laura Rodríguez).
La psicóloga Lorena Sáenz, coordinadora de la Brigada  y varios de sus integrantes, en reunión todas las mañanas, para organizar el trabajo diario y  priorizando en las necesidades de apoyo psicosocial en la zona del impacto foto Laura Rodríguez).

María Rodríguez Moreno, cocinera del albergue y Alonso Alfaro director del Liceo de Bijagua conversan con los funcionarios de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Antes de ingresar a un albergue, la brigada debe conocer su dinámica, para generar acciones alineadas a las expresiones emocionales y conductuales que surgen ante la situación de emergencia (foto Laura Rodríguez).

Profesionales y estudiantes levantan un censo de daños y afectación psicológica
27 nov 2016Sociedad
UCR presente en zonas afectadas por el huracán
Un grupo de 15 estudiantes y profesionales de la UCR se integran a apoyar a las personas damnificadas por el paso del huracán Otto, por medio de la Brigada de Atención Psicosocial (diseño Rafael Espinoza).

En coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, la Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica se prepara para dirigirse a los sitios de mayor afectación por la emergencia.

En este momento 15 estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas se organizan para proporcionar intervención en crisis en forma individual o grupal a las comunidades afectadas por la pérdida de un ser querido o bien el impacto de la emergencia.

Ante la múltiples expresiones emocionales y conductuales que surgen ante una situación de emergencia, los grupos interdisciplinarios trabajan además, con la población que se mantiene en los albergues temporales.

Equipo de la Brigada de Atención Psicosocial preparando material y estretegia durante todo el fin de semana  para dirigirse a las comunidades afectadas por el huracán Otto (foto Rebeca Madrigal).

Para ello, se elabora material con recomendaciones dirigidas a la población infantil, adolescentes  adultos mayores, quienes resultan parte de una población altamente vulnerable.

Actualmente se está realizando un censo con el apoyo de líderes de las comunidades donde la UCR ha realizado trabajo de acción social, como es el cantón de Upala para conocer el nivel de daños y necesidades psicosociales.

Otras de las iniciativas, es la recolección de víveres, promovido por el programa de Kioscos Socio Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social y con el apoyo de la brigada Psicosocial de la UCR, donde se encuentra el centro de acopio, es decir al costado este del Edificio Saprissa.

Centro de acopio
La UCR cuenta con un centro de acopio de alimentos y productos de aseo personal en el costado este del Edificio Saprissa en San Pedro de Montes de Oca, en las instalación de la Brigada de Atención Psicosocial (foto Rebeca Madrigal).

La Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica tiene 30 años de trabajo continuo con las comunidades afectadas por las emergencias y gracias al apoyo administrativo de la UCR, ha conformado un equipo interdisciplinario, con personal calificado para apoyar los esfuerzos en la recuperación de la emergencia.

El personal de la Brigada recibe capacitación en primeros auxilios psicológicos y atención psicosocial y los nuevos profesional que se integran son acompañados por los psicólogos con mayor experiencia durante una emergencia.

Así o señala la psicóloga Licda. Lorena Sáenz Segreda, coordinadora de la Brigada, quien manifestó que son muchas las emergencias atendidas y gracias al acompañamiento  de profesionales experto y al experiencia acumulada en el campo, la UCR ha permitido apoyar cientos de familias que sufren traumas muy severos y mediante la atención psicosocial logran reconstruir sus vidas.

Actualmente, la brigada trabaja con la Maestría de Gestión del Riesgo, con el TCU de Gestión del Riesgo en comunidades amenazadas, así como con dos programas de la Vicerrectoría de Acción Social: Iniciativas Estudiantiles y Kioscos Socioambientales.

Además se cuenta con organizaciones externas de teatro como son la Colectiva Experimental y el Programa de Teatro Aplicado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional, así como la ONG Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos).

Rebeca Madrigal López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información