Con Trabajo Comunal Universitario

Economía Agrícola aporta al desarrollo de la zona norte

22 nov 2016Ciencia y Tecnología
TCU economía agrícola
Gracias al impulso de la UCR y sus estudiantes, algunos productores han apostado por trabajar con Asoprozón, como por ejemplo la empresa Kamuk que les compra chile habanero (foto cortesía Mauricio Araya).

Por medio de la acción social, la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) llega hasta las comunidades de la Región Brunca y Huetar Norte para contribuir con el desarrollo y aportar en la reducción de la pobreza.

Los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) son la principal herramienta que esta unidad académica utiliza para acercarse a las comunidades para conocer sus necesidades y plantear soluciones que ayuden a los pequeños productores del sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario.

Los estudiantes y docentes de Economía Agrícola apoyan en la elaboración de planes de negocios, finanzas y mercadeo, pero además trabajan con diferentes disciplinas y unidades académicas para atender las necesidades que se les plantean.

TCU economía agrícola
Los estudiantes y docentes de la UCR también ofrecieron apoyo a la empresa Colibrí para la construcción de un secador de cacao y los procesos de inocuidad para la elaboración de chocolate para exportación (foto cortesía Mauricio Araya).

“Con los años hemos aprendido que es toda la universidad al servicio de las personas” explica la M.Sc. Vanessa Villalobos Ramos, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela, quien cuenta con una larga experiencia trabajando con comunidades y estudiantes de TCU.

Perspectiva multidisciplinaria

Por eso, en los últimos ocho años, los TCU de Economía Agrícola han integrado estudiantes de 28 carreras diferentes que van desde arquitectura e ingeniería civil hasta derecho y administración de empresas, lo cual permite dar un manejo más integral a las problemáticas que plantean las organizaciones.

Si bien el 46,5% del total de estudiantes matriculados son de la carrera de Economía Agrícola, la mayoría (53,5%) han sido estudiantes de otras carreras. Incluso han participado más de 40 estudiantes de la Sede de Guanacaste, la Sede del Atlántico y los Recintos de Tacares y Paraíso.

comunidad
Productores de la comunidad de Upala se han empeñado en cambiar su mentalidad y se han capacitado con ayuda de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios (foto cortesía Mauricio Araya).

Por medio de los TCU los estudiantes construyen un vínculo con los productores, con organizaciones de mujeres y cooperativas que les permite mantener la sensibilización hacia las comunidades y aportar a su empoderamiento, lo cual  es esencial en su formación como profesionales, manifestó la estudiante Juliana Quesada.

Por su parte, el Sr. Mauricio Araya, representante de la Asociación de Productores de Agricultura Organiza de Upala, Los Chiles (Asoprozón), asegura que los estudiantes de la UCR son importantísimos para ellos, pues colaboran de muchas formas, por ejemplo: en aspectos legales, capacitaciones, comercialización de productos, manejo de software, estudios de suelos, medición de las fincas, entre otros.

El Sr. Araya mencionó que después de una gira que realizaron en el 2010 con la UCR a una finca en Pacayas, entendieron que en una pequeña finca se pueden hacer grandes cosas, "esto generó que las personas de Upala tuviéramos un cambio de mentalidad de creer que si se puede, en un espacio pequeño podemos ser productivos, podemos vender y sostener a nuestra familia y hacer un cambio económico y de pensamiento".

estudiantes economía agrícola
Estudiantes de diversas carreras se desplazan hasta la zona norte para atender las necesidades de las organizaciones y compartir conocimientos y experiencias (foto cortesía Mauricio Araya).

Proyectos

Actualmente se desarrollan varios proyectos enfocados en el desarrollo de las zonas rurales como el Programa de Agronegocios ED-2612 que incluye un plan de capacitación para la preparación y evaluación de proyectos rurales y el Trabajo Comunal Iniciativas comunitarias para el desarrollo rural TC-488.

Con el TCU- 634 se ofrece capacitación y asesoría en economía agrícola, salud y ambiente como base para el desarrollo local de la Región Brunca y con el TC-228 se brinda asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales.

En el campo agropecuario, se brinda capacitación en producción forraje hidropónico por medio del proyecto ED- 3175, además de capacitación y asesoría en implementación de buenas prácticas de producción sostenible en sistemas agropecuarios y agroindustriales como herramientas para mitigar el impacto sobre la salud y el ambiente con el proyecto ED-3233.

“En el ADN de esta unidad académica está la acción social en zonas rurales” acotó el director M.B.A. Enrique Montenegro Hidalgo, quien destacó la importancia que tienen los agronegocios para combatir la pobreza en las zonas rurales, donde la agricultura y las actividades agrícolas son el motor económico de más del 80% de las familias, según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Montenegro destacó que mediante la dinamización de las economías locales y la creación de agronegocios que sean rentables desde el punto de vista social, financiero y ambiental, esta unidad académica hace su aporte a la reducción de la pobreza en las regiones Brunca y Huetar Norte del país.

Katzy O`neal Coto
katzymfuc.oneal  @ucrvwwd.ac.cr