Saltar Navegación
Semana de la Madre Tierra

UCR se impregna de la cultura indígena

El juego de lo diablitos recorrerá el campus
14 nov 2016Artes y Letras
Guerreros bruncas
El viernes 18 de noviembre se realizará la presentación cultural Yimba Cajc: Juego de los diablitos que recorrerá desde la Facultad de Educación hasta culminar en la Escuela de Arquitectura (foto Denis Castro con fines ilustrativos).
 

Con el título de Somos familia-somos amigos se desarrollará del lunes 14 al viernes 18 de noviembre un amplio programa de actividades académicas, culturales  y artísticas en tres sedes de la Universidad de Costa Rica con motivo de la Semana de la Madre Tierra que cierra el año que las Universidades Públicas dedicaron al Planeta.

El programa inicia este lunes a las 2 p.m. con el conversatorio Experiencias del trabajo con Pueblos indígenas en la educación superior, que se realizará en la Sede del Caribe en Limón.

Con este mismo tema se llevará a cabo otro conversatorio en la Sede del Atlántico, en Turrialba mañana martes 15 de noviembre a las 8 a.m. en el Módulo de Educación Continua. En esta ocasión además de la información sobre experiencias de trabajo que ha realizado esta sede por medio de la carrera de Educación Indígena Siwapakó; el Trabajo Comunal Universitario compartiendo aprendizajes y la coordinación que se realiza con los circuitos 07,08 y 09 del Ministerio de Educación en Turrialba, se contará con la presencia del M.Sc. José Del Val Blanco.

El profesor Del Val es director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Autónoma de México.

El jueves 17 se realizarán cuatro actividades en la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro, la primera es una venta de artesanía autóctona indígena a partir de las 8 a.m. frente a la Escuela de Arquitectura.

Mas tarde, a las 11 a.m. el grupo Non Cuanxa hará una presentación artística Boruca en el jardín de la Facultad de Bellas Artes.

Este mismo día la 1 p.m. se realizará el conversatorio Pueblos indígenas y educación superior: retos en la construcción de instituciones culturalmente pertinentes, a las 1 p.m. en al auditorio de la Facultad de Educación.

Finalmente a las 6 p.m. se proyectará la película Hija de la laguna en el auditorio de la Facultad de Derecho.

El programa continúa el viernes 18 con la venta de artesanías indígenas frente a la Escuela de Arquitectura, donde además se presenta el grupo cultural Kigaribu Ngäbe a las 11:30 a.m.

Previamente a las 10 a.m., la comunidad universitaria y el público general podrá conocer de cerca el tradicional Juego de los diablitos que iniciará en los jardines de la Facultad de Educación, continuará por los jardines de la Facultad de Bellas Artes, seguirá frente a la Escuela de Geología, frente a los jardines de la Facultad de Ciencias Económica y concluirá en la Escuela de Arquitectura.

Por la tarde, de ese viernes está programada la mesa redonda Diversidad cultural y experiencias universitarias: ¿es posible la interculturalidad? a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación.

Cine Universitario proyectará la película Cuando el viento sopla a las 6 p.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Para concluir el programa Somos familia-somos amigos en los jardines de la Facultad de Educación se presentará el baile tradicional bribri Sorbón a las 6:30 p.m.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeooyeth.rojas  @ucrxwub.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba