Profesionales en ingeniería comparten experiencias con jóvenes de la UCR

Proyecto Mujer en la Ingeniería organiza encuentro para jóvenes y profesionales
28 oct 2016Ciencia y Tecnología
Mujeres Ingeniería UCR charla
Mujer en la Ingeniería de la UCR promueve las carreras de ingeniería dentro de la población de secundaria femenina, para que conozcan las opciones de desarrollo profesional que les ofrecen (foto Archivo ODI).

El Proyecto Mujer en la Ingeniería de la UCR invitó a tres destados profesionales de esta área con el propósito de que narraran sus experiencias laborales tanto dentro como fuera del país a un grupo de estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas y conocer las oportunidades y retos que se les podrían presentar en su futuro como ingenieros/as.

El conversatorio se realizó el martes 4 de octubre en la Sala Multimedios de la Facultad de Ingeniería

La idea de este encuentro era que se compartieran experiencias y los jóvenes pudieran evacuar la mayor cantidad posible de dudas que tuvieran, con respecto a la inserción de las y los ingenieros graduados de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mercado laboral.

Una de las profesionales invitadas fue la Ing. Blanca Rosa Navarro, quien es Licenciada en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Sistemas de Potencia de la UCR y labora en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en donde desde el año 2013 asumió la dirección del área de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional.

“Las motivamos para que se animen a participar en puestos de trabajo como ingenieras, pues nosotras siempre nos preocupamos mucho por las limitaciones que tenemos. En esto lo más importante es dar el primer paso y saber que siempre tenemos las oportunidades para aprender y crecer; pero hay que salir de la zona de confort y tomar las opciones que a futuro nos van a beneficiar”, indicó la Ing. Navarro.

La Ing. Anabelle Zaglul Fiatt, quien estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue otra de las profesionales presentes y actualmente trabaja en IBM Costa Rica y es embajadora internacional de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

“Queremos romper los mitos entorno a las carreras técnicas y de ingeniería, pues un resultado de ello es que en el país tenemos más demanda que oferta en esos nichos de trabajo y eso sucede porque muchas mujeres no se animan a estudiar estas áreas; las mujeres deben empoderarse de tareas que hasta el momento han venido realizando los hombres y desarrollarse como profesionales exitosas dentro de las ingenierías”, describió la Ing. Zaglul Fiatt.

Invitados Mujeres Ingeniería actividad
En este conversatorio participaron como invitados especiales (en orden usual) Ing. Enrique Saborío Pozuelo, Ing. Anabelle Zaglul Fiatt e Ing. Blanca Rosa Navarro (foto Anel Kenjekeeva).

El tercer invitado fue el Ing. Enrique Saborío Pozuelo, quien obtuvo una Licenciatura en Ingeniería Industrial en la UCR, trabajó para Intel y actualmente es funcionario de la firma Boston Scientific Costa Rica, dedicada a la manufactura de dispositivos médicos.

“Las mujeres deben darse su lugar en el trabajo en el que estén, no sentirme menos, tener una aspiración de hacia dónde quieren ir y eso les va a facilitar el crecimiento en las empresas; es importante recalcar que en cada momento de su vida laboral estén haciendo lo que les gusta y así van a aprovechar su trabajo al máximo”, manifestó el Ing. Saborío Pozuelo.

El proyecto Mujer en la Ingeniería de la UCR diseña e implementa mecanismos para atraer estudiantes mujeres a las carreras de ingeniería, al mismo tiempo contribuye a la permanencia y éxito de las que ya ingresaron a la UCR.

“Como mensaje principal me queda que las mujeres tenemos que tomar más riesgos y no ser cohibidas, saber cuáles son nuestras habilidades y aprovecharlas. Este tipo de actividades son especiales para nosotras y por eso participé, para tener más argumentos de cara a mi futuro profesional; estudio dos carreras, Imagenología e Ingeniería Eléctrica, por lo que quiero analizar cómo combinarlas”, comentó la estudiante Charlotte Orozco Rojas.

El trabajo que llevan a cabo las responsables de Mujeres en la Ingeniería se basa en el contacto directo con estudiantes de secundaria y universitarias, pues envían información relacionada con el área de ingeniería a los colegios y los visitan para brindar talleres y organizar ferias para mostrar las enormes ventajas que tiene estudiar ingeniería en la UCR.

“Cumplimos varias metas con este conversatorio, una es reforzar alianzas entre el sector privado y el público con la presencia de los invitados, después logramos que las y los estudiantes ganaran gracias al intercambio de experiencias. Cada día crece más en el ámbito mundial el tema de las mujeres como por ejemplo con las políticas de género en el sector laboral y las políticas de contrataciones; este cambio debe hacerse en conjunto entre las y los jóvenes para que las nuevas generaciones tengan otra mentalidad”, concluyó la Ing. Evelyn Salas Valerio, coordinadora principal de este proyecto y profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Durante este año 2016 Mujeres en la Ingeniería ha organizado varias actividades, entre las que podemos citar un conversatorio similar en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y un taller impartido a estudiantes de quinto año del Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera en Desamparados.

Otto Salas Murillo
otto.saldaohasmurillo  @ucrprdd.ac.cr