Laboratorio de desarrollo e innovación tecnológica
Ricardo Quesada, egresado del Centro de Tecnología y Artes Visuales, tiene un negocio de relojes hechos con acetatos y es usuario de la Inventoría (foto Laura Rodríguez).

Piezas cortadas en una impresora láser de la Inventoría, que el Arq. Diego Montero Raby utiliza en la fabricación de lámparas (foto Laura Rodríguez).

“Las personas vienen aquí a explorar, a aprender a usar los equipos y a darles un uso”, afirmó Carolina Taborda, una de las impulsoras del proyecto (foto Laura Rodríguez).

La impresión en 3D es una de las técnicas que se aprende a utilizar en la Inventoría de San Pedro para el desarrollo de proyectos de investigación e iniciativas de fabricación de diversos productos (foto Laura Rodríguez).
Joss Badilla tiene una empresa de decoración de interiores y utiliza los servicios de la cortadora láser que se ofrecen en la Inventoría, al tiempo que se nutre de los conocimientos y comparte con otras personas que llegan a este laboratorio (foto Laura Rodríguez).
26 oct 2016Ciencia y Tecnología
Inventoría
En casi un año de funcionamiento, por la Inventoría han pasado unas 700 personas que buscan darle rienda suelta a su invención (foto Inventoría San Pedro).

Hacer, crear, utilizar, modificar, tocar, reparar, manejar son verbos que todos los días se conjugan en la Inventoría San Pedro, un esfuerzo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR) y la Fundación Costa Rica para la Innovación para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica.

En noviembre del 2015 abrió sus puertas y ha tenido gran acogida de cientos de personas que llegan en busca de ayuda para desarrollar algún proyecto y a la vez comparten su conocimiento.

La Inventoría es un laboratorio abierto a todo el mundo, sin importar el nivel académico, el género o la edad. Lo único que se necesita es “tener ganan de aprender y de hacer algo, y estar dispuesto a compartir”, expresó Ricardo Carvajal Alpírez, director de Finanzas y Fomento de la Fundación de la UCR.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es convertirse en una alternativa ágil y de bajo costo para las Pymes en la parte de investigación y desarrollo tecnológico. También pretende ser un espacio de educación no formal que complemente la educación formal e impulse el talento ciudadano.

La Inventoría ofrece cursos de capacitación en diversos temas relacionados con la fabricación digital y el desarrollo tecnológico, como Arduino e impresión digital, y tiene un programa de pasantías para estudiantes que requieren desarrollar una idea.

Este laboratorio está abierto de lunes a viernes de 1 p.m. a 9 p.m. Está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, 100 este y 50 norte de la Rotonda de la Hispanidad. También se encuentra en Facebook como Inventoría San Pedro.

“Esto empieza a revolucionar paradigmas. Ya no estamos hablando de que debe haber un experto para desarrollar la tecnología, sino que es algo que cualquier persona puede aprender y hacer”, explicó Carolina Taborda Krufe, de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Patricia Blanco Picado
patricia.britulancopicado  @ucrjryp.ac.cr