Elenco Bodas de Fígaro, Costa Rica
Ópera Universitaria presenta Las Bodas de Fígaro
El elenco de cantantes está compuesto por 17 jóvenes talentos de la UCR y la UNA (foto Escuela de Artes Musicales).
Espectáculo es organizado por la Escuela de Artes Musicales y otras instancias
25 oct 2016Artes y Letras

La idea de realizar este espectáculo surge en el seno del Consejo Interinstitucional de Educación Musical Superior (CIDEMUS) que bajo el proyecto de Ópera Universitaria ha reunido a talentos jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) quienes tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos e interpretar esta obra magistral.

El Decanato de la Facultad de Bellas Artes por medio del proyecto Producciones Interdisciplinarias, que está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, ha dado el máximo apoyo a esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de las distintas unidades académicas de la Facultad.

En esta ocasión son 17 los cantantes universitarios que serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UCR. La dirección musical está a cargo de Walter Morales y la dirección escénica le corresponde a Juan Carlos Villanueva quien viene desde Tijuana en México.

El Dr. Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR resaltó que la puesta en escena es una versión actualizada y renovada de la ópera de Mozart y que además es un una oportunidad para que los cantantes muestren el nivel del talento que hay en Costa Rica.

Los cantante María Fernanda Campos y Gabriel Morera coincidieron en que el proceso ha sido una gran experiencia de aprendizaje tanto en el ámbito profesional como personal y en especial la colaboración que se ha dado entre los talleres de ópera de la UCR y la UNA.

Por su parte, el maestro mexicano Juan Carlos Villanueva destacó el gran trabajo de logística y organización que se ha realizado para el montaje, así como la disposición de aprender y compartir del elenco.

En relación a la estética del montaje Villanueva incluyó elementos de Sevilla, donde se desarrolla la ópera, Costa Rica y Tijuana.

Entre los principales retos técnicos que enfrentan tanto músicos como cantantes sobresalen la precisión rítmica, la articulación, la afinación, el fraseo y el lenguaje, según manifestó Walter Morales, director musical de la obra.

“Hay un elemento de belleza y contraste y diálogo entre los personajes que es muy particular del estilo de Mozart. La puesta en escena de esta ópera siempre es algo muy especial porque es una de las grandes joyas de la cultura occidental y en el país se ha tocado solamente dos veces antes en la historia”, reafirmó Morales.

La escenografía es una idea original de Villanueva y del arquitecto mexicano Rubén Peraza que tiene como particularidad que será interpretada e intervenida por Manuel Zumbado, reconocido artista plástico nacional y realizada por el escenógrafo Fernando Castro.

El diseño del vestuario lo realizó Gabriela Zumbado y también fue intervenido por el maestro Manuel Zumbado.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, las escuelas de Artes Dramáticas y de Artes Plásticas, Danza Universitaria, el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte), el Posgrado en Artes, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR; la Escuela de Música de la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California y la Compañía Lírica Nacional.

Las funciones serán a las 7 de la noche y las entradas tienen un valor de 5000 colones general y 3000 colones para estudiantes. Éstas se pueden conseguir en la Escuela de Artes Musicales. Para más información se pueden comunicar al teléfono 2511-8565.

Ópera las Bodas de Fígaro

Una de las óperas más importantes del acerbo mundial, las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará en un espectacular montaje este 27 y 28 de octubre en el Teatro Melico Salazar. El elenco está conformado por talento joven de la UCR y la UNA, que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de la UCR.
Andrea Marín Castro
andrea.mahelkrincastro  @ucrxgzk.ac.cr