Semana de Salud Pública pretende generar nuevas propuestas que fortalezcan el sistema de seguridad social

Escuela de Salud Pública y CCSS discuten sobre los desafíos actuales en el sistema de salud

28 sept 2016Salud
La Semana de la Salud Pública es la primera que realiza la UCR, y se pretende que sea el inicio de nuevos aportes que benefiencien la salud de la población costarricense. Archivo ODI

Pensiones, sostenibilidad del seguro de salud, listas de espera, desafíos de la equidad y el desempleo, evaluación tecnológica y la exposición: “El futuro de la Seguridad Social en el país”, son los temas que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica  (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debatirán durante toda esta semana, con el fin de analizar los retos actuales que enfrenta el sistema de salud, y encontrar nuevas soluciones que mejoren su gestión.

Las actividades se dan en el marco de la primera Semana de la Salud Pública de la UCR, con una serie de paneles, jornadas de investigación y de acción social, que se llevarán a cabo hasta el viernes 30 de septiembre en el mini auditorio del nuevo edificio de la Escuela ubicado en la Ciudad de la Investigación.

La Semana coincide con el 75.° aniversario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y el 21.° aniversario de la Escuela, y permite vincular a ambas instancias en la generación de nuevo conocimiento que fortalezca la seguridad social del país.

El ciclo de actividades inició este lunes con la primera conferencia: “El desafío de la Equidad en Costa Rica y su Incidencia en la Seguridad Social”, impartida por la Dra. María del Rocío Saénz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

De acuerdo con el director de la Escuela de Salud Pública, el Dr. Mauricio Vargas Fuentes, durante esa primera conferencia la Dra. Saénz explicó cómo la desigualdad y el desempleo impactan de manera negativa el financiamiento de la Caja, y la necesidad de generar nuevos mecanismos que resuelvan el desafío de manera innovadora, a fin de seguir atendiendo a todas las personas que requieran de los servicios de salud, según los principios de universalidad y de obligatoriedad que tiene la institución.

El martes 27 se llevó a cabo el tema: “La sostenibilidad del Régimen de Pensiones de la CCSS”, y este miércoles 28 de septiembre se continuará con el panel: “La Sostenibilidad del Seguro de Salud de la CCSS”, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., con la participación del licenciado Gustavo Picado, Gerente Financiero de la CCSS y el director de la Escuela de Salud Pública, el Dr. Vargas, con la moderación del Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, decano de la Facultad de Medicina.

El jueves 29 de setiembre será el encuentro: “Abordaje de las listas de espera en la CCSS”, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., con la asistencia de los directores de los hospitales San Vicente de Paúl y San Rafael de Alajuela, los doctores Dr. Roberto Cervantes y el Dr. Francisco Pérez, así como el sub-director del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, el Dr. Juan José Solís. El moderador será el M.Sc. Allan Abarca.

De acuerdo con el Dr. Vargas, la CCSS tiene grandes desafíos que se deben solucionar con análisis y trabajo conjunto. con fines ilustrativos. Archivo ODI.

Ese mismo día se concluirá con el panel “La evaluación de tecnologías en salud desde la perspectiva de la gestión de la seguridad social y del ejercicio rector” de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., a cargo del Dr. Mauricio Duarte, de la gerencia de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, y el Dr. Iñaki Gutiérrez, del Sanigest International, bajo la moderación del Dr. Mauricio Vargas.

Para el viernes 30 de septiembre, de 9:30 a.m. a 12:00 m.d, se finalizará la Semana con la exposición: "El futuro de la Seguridad Social en el país", por los miembros de la Junta Directiva de la CCSS, y el director de la Escuela dará las palabras de clausura a las 12:00 m.d.

Aporte Social

El Dr. Vargas afirmó que la UCR tiene un compromiso permanente con la sociedad, y este encuentro da la posibilidad de cumplir con esa función, al analizar las situaciones actuales que afectan a una de las instituciones más emblemáticas del país.

Para nadie es un secreto que la CCSS genera gran sensibilidad a la población, por su capacidad de respuesta a las necesidades de salud que presentan los costarricenses. De igual forma, para nadie es un secreto que está viviendo algunas situaciones complejas que deben solucionarse. Pero antes, primero se debe discutir, y esa función la tiene la Universidad, para realizar propuestas oportunas que aborden la problemática actual” indicó el Dr. Vargas.

De igual forma, el Dr. Mauricio Vargas manifestó que este encuentro genera un beneficio mutuo. No solo contribuye en analizar nuevas acciones para fortalecer el sistema de salud público nacional, sino también en la generación de nuevo conocimiento que aporta en el aprendizaje de docentes y estudiantes.

“Primero, se construye pensamiento. Este encuentro genera conocimiento acerca de los grandes temas relacionados con la salud pública, y como participan docentes y estudiantes, se fomenta un espacio de aprendizaje e intercambio. Además, nos permite identificar entidades en proyectos de investigación y acción social, y realimentar la docencia que realizamos con las temáticas relacionadas” mencionó el Dr. Vargas.

Las actividades son abiertas a la comunidad universitaria, docentes, estudiantes e investigadores, y la Facultad de Medicina las transmite vía streaming en el siguiente enlace: http://www.fmedicina.ucr.ac.cr/index.php/enlinea

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información