Saltar Navegación
Foro Institucional 2016

Especialistas observan el país desde tres perspectivas diferentes

Proponen transformaciones necesarias para un desarrollo integral y solidario
22 sept 2016Vida UCR
Foro Institucional
Expositores, autoridades universitarias, representantes de los Poderes de la Republica y público en general escucharon las propuestas de los foristas sobre las transformaciones para un desarrollo integral y solidario (foto Karla Richmond).

Desigualdad, cambios culturales, malestar generalizado, desencanto con la política, desempleo, migraciones y violencia estructural, fueron algunos de los términos que emplearon los expositores de primer foro Institucional, el economista Eduardo Lizano Fait, el sociólogo y abogado Daniel Camacho Monge y el científico social Carlos Sandoval García, para calificar la problemática social del país.

Además de analizar desde diferentes miradas la situación nacional los especialistas desarrollaron algunas propuestas para mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas que afectan la nación, en la última sesión del Foro institucional que se realizó el 14 de setiembre y se enfocó en las Transformación necesarias desde las perspectivas económica, social y cultural en  el marco de una visión sistémica para un desarrollo integral y solidario, cuyo moderador fue el Dr. Rotsay Rosales Valladares.

El Dr. Eduardo Lizano considera que a pesar de que en los últimas década se han aportado propuestas individuales, gremiales, de las cámaras, sindicatos, partidos políticos, comisiones de notables y que el Estado de la Nación ofrece todos los años una radiografía de la situación del país, hay desencanto porque el desarrollo que logramos no es sostenible lo que provoca cansancio y disconformidad en todos los estratos de la población.

Le preocupa que no avancemos “porque no es fácil ponerse de acuerdo” (por medio de referéndum, cabildos abiertos o participación popular) dijo Lizano. Hay quienes creen en reformas integrales y otros que consideran que es mejor hacer avances pasos a paso. ‘Tampoco tenemos claro si vamos a cambiar a un sistema semi parlamentario y fortalecer el trabajo de los gobiernos locales”.

Recordó el economista y ex presidente del Banco Central que tenemos más de 300 instituciones publicas “y a pesar de eso todos nos quejamos”. Cuestionó si contamos con los recursos humanos y financieros para poder hacer los cambios necesarios.

Eduardo Lizano
El Dr. Eduardo Lizano Fait dijo que el cansancio e inconformidad de la ciudadanía se debe al hecho de que el desarrollo se se ve desde la parte económica y no contempla lo social y cultural (foto Karla Richmond).

Sin embargo,  reconoció que para superar la problemática actual se deben tomar en cuenta tres aspectos: en primer lugar mencionó la necesidad de diversificar y multiplicar los centro de pensamiento para que las personas que toman decisiones estén bien informadas.

Como segunda propuesta habló de ampliar y multiplicar los espacios de diálogo “estos son claves para conocernos unos a otros y poder expresar argumentos”. Y como tercer punto concluyó con los procesos de negociación.

Leyes y desempleo

“Modificando la Constitución no se resuelve la maraña , los problemas son sociales” dijo con vehemencia el Dr. Daniel Camacho Monge en su exposición. Enumeró algunos de estos problemas entre los que destacó el desempleo y empleo informal que acarrea salarios mínimos y ausencia de garantías y seguridad social.

Manifestó que las causas del subempleo y de la informalidad son estructurales, sistemáticas, propias del mundo occidental. Muchos de los trabajadores informales son graduados universitarios dijo Camacho, quien además detalló que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos el en el primer trimestre del 2016 el desempleo llegó al 9.5% y el empleo informal es de 45% de la población económicamente activa, lo que calificó de alarmante.

También el catedrático universitario recién galardonado con el Premio Rodrigo Facio considera contradictorio que cuando se habla de las bondades de la inversión extranjera directa y se conoce que más de 430 mil personas pasan por el Aeropuerto de Liberia, de los cuáles 70% son turistas extranjeros que dejan en promedio 1500 dólares en sus visitas, aún así los cantones de Guanacaste siguen ubicados en los niveles más bajos del desarrollo según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Daniel Camacho
El Dr. Daniel Camacho manifestó que la automatización de algunos procesos productivos ha disminuido las posiblidades de empleo para algunos técnicos y profesionales (foto Karla Richmond).

Además mencionó que es preocupante la situación de la disminución de los nacimientos, y que el 55% de los niños que nacen viven en estado de pobreza.

El Dr. Camacho propone activar la economía y el empleo mediante el desarrollo de programas que impulsen la pequeña y mediana empresa utilizando como capital de inversión los fondos de pensiones y la banca de desarrollo. “Las Pymes son las que producen más empleo, no hace falta crear más instituciones” concluyó el sociólogo.

Tensión entre sectores sociales

El Dr. Carlos Sandoval coincidió con Lizano y Camacho en que la exclusión y desigualdad han aumentado y que la manera de revertirlo es desarrollando estrategias que generen empleos de calidad y nuevas oportunidades.

También considera que el desencanto con la política es muy peligroso porque “le está abriendo las puertas al totalitarismo”.

Los cambios culturales y sociales dijo el docente y científico social pueden llegar a hacer más conflictiva la convivencia social. “Las sociedad costarricense exhibe tensiones entre sectores y actores más cercanos a universos conservadores-tradicionales y otros actores y sectores más bien liberales-modernos”, reconoció Sandoval.

Carlos Sandoval
La exclusión ha aumentado pese a las metas de desarrollo de milenio. Costa Rica está recibiendo cientos de solicitudes de refugio de los países del área como hace 30 años, expresó el Dr. Carlos Sandoval  (foto Karla Richmond).

Afirmó que vivimos procesos de secularización, urbanización y globalización que activan cambios culturales y sociales en el país. Unido a estos fenómenos se está volviendo a dar migraciones y solicitudes de refugio de los países vecinos de Centroamérica a causa de la violencia criminal y el narcotráfico que azota principalmente el triángulo norte del Istmo.

No obstante subrayó que “estamos dejando de recibir el bono demográfico de nicaragüenses” y hay menos nacimientos y más migración de costarricenses a los Estados Unidos.

La población carcelaria tiene una tasa de 353 por 100 mil habitantes, es decir superior a la de México, Guatemala y El Salvador.

Sandoval  comentó que es positiva la reacción que han ido teniendo los costarricenses con respecto a temas culturales y de integración tales como la aceptación de parejas del mismo sexo, y la fertilización in vitro. “El reconocimiento de la diversidad es un requisito para la integración y la cohesión sociales” concluyó el docente.

Para ver el video del foro completo o tener acceso a las presentaciones de los expositores puede ingresar a este enlace.

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabetlqmth.rojas  @ucrzgte.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba