Yanory Rojas habló sobre vivencias y retos

Mujer, indígena, universitaria

“No se buscan privilegios, solo se busca el cumplimiento de derechos”
7 sept 2016Sociedad
Yanory Rojas
Yanory Rojas Morales, es una jóven indígena del territorio de Boruca que estudia en la UCR y la UNA (foto Denis Castro Incera).

Yanory Rojas Morales, es una joven universitaria de 21 años, proveniente del territorio indígena Boruca, que se ubica en Buenos Aires de Puntarenas.

Es estudiante de Antropología en la Universidad de Costa Rica y de Planificación económica y promoción social en la Universidad Nacional. Hace cuatro años que empezó sus estudios y es a partir de esta experiencia que habló sobre vivencias y retos de las mujeres jóvenes e indígenas en la educación superior pública.

Para Rojas, la universidad se convierte en una herramienta para conocer más de cerca el sistema.

“Una mujer indígena que reconoce como se mueven las piezas del juego puede crear, puede hacer acción política, rescatando sus raíces, rescatando lo que es, y desde acá dar una pincelada de lo que realmente significan los pueblos indígenas para este país, de cómo la deuda histórica aún no se salda, de cómo sacar a flote como pensamos, nuestras visiones de mundo y a partir de aquí generar cambios”.

Otro de los retos que enfrentan las y los estudiantes indígenas son los estereotipos y la discriminación, así como la falta de compresión y respeto por su cultura, aspectos que para Yanory influyen en la deserción.

Isabel Torres y Yanory Rojas
Isabel Torres (moderadora) y Yanory Rojas participaron en la conferencia Cuatro años de lucha: las mujeres jóvenes e indígenas en las universidades públicas costarricenses, que organizó el Ciem (foto Laura Rodríguez).

Así mismo, la participación de las mujeres indígenas en los movimientos sociales se vuelve fundamental para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Su primer acercamiento a las universidades fue al ver como algunos de sus hermanos mayores lograron ingresar a la academia y partieron de casa para continuar sus estudios superiores.

Según relató, gracias a la labor que realiza la UCR en las comunidades por medio del programa de tutorías estudiantiles en pueblos indígenas, pudo conocer más de cerca las oportunidades que ofrecen las universidades públicas y así plantearse la posibilidad de convertirse en profesional.

Sin embargo, las dificultades inician muy temprano en el proceso de admisión a la universidad. El solo hecho de desplazarse más de tres horas a un centro educativo para aplicar la prueba de admisión o tener que salir un día antes de su comunidad y pagar transporte y hospedaje, hace que muchos jóvenes ya desde ese instante decidan no realizar el proceso. Aunque admitió que ya las universidades hace dos años aplican el examen en algunos territorios indígenas, indicó que sigue siendo una deuda de las instituciones con los jóvenes de éstas zonas.

“Rescato sin duda el trabajo y la diferencia de que ahora se logra aplicar el examen de admisión en varios de los colegios de los territorios, por lo que se facilita aún más, pero en sí creo que esto debió ser uno de los pilares de la educación desde el principio, y que ha sido una deuda histórica que aún no se ha concretado”.

La conferencia Cuatro años de lucha: las mujeres jóvenes e indígenas en las universidades públicas costarricenses, se dio en el marco del programa Debates sobre Feminismos del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem).

Andrea Marín Castro
andrea.mafghirincastro  @ucrnxht.ac.cr