Patch Adams visitará la UCR

Ofrecerá una conferencia el próximo martes 30 de agosto en el auditorio de Derecho
26 ago 2016Sociedad
Dr. Patch Adams
El Dr. Patch Adams viaja alrededor del mundo con un grupo de payasos voluntarios para llevar humor a comunidades vulnerables (foto tomada de www.facebook.com/realpatchadams).

El Dr. Hunter Patch Adams es un médico estadounidense y activista social que usa como herramientas de sanación la risa y el humor.

El Dr. Adams funda en 1971 el Instituto Gesundheit y a partir de ahí la risoterapia ha sido parte de su filosofía médica. Él mismo antes que doctor se describe como un activista por la paz, la justicia y el cuidado de todas las personas.

Como parte de su trabajo social, cada año organiza viajes a distintas partes del mundo para llevar su mensaje y junto con un grupo de payasos voluntarios, se da a la tarea de llevar humor a comunidades vulnerables.

Este año, ese viaje llega al país con el nombre Clowning and Caring Costa Rica.

El martes 30 de agosto a las 4 de la tarde Patchs Adams ofrecerá una conferencia abierta a todo público en el Auditorio de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Antes de la charla estudiantes de Artes Dramáticas, de Trabajo Comunal Universitario, junto con la banda de la Sede de Occidente, realizarán una intervención artística alrededor del campus Rodrigo Facio. Visitarán las distintas facultades para motivar y sensibilizar a estudiantes, profesores y funcionarios a trabajar con grupos y poblaciones vulnerables de manera lúdica

En el marco del trabajo colaborativo entre la UCR y el Instituto Gensudheit se han programado talleres en escuelas públicas de Montes de Oca. Durante esta semana,  instructores extranjeros con amplia experiencia en comunidades de Suramérica desarrollaron talleres, entre ellos con los alumnos de primer grado de la Escuela de Betania.

Del 29 de agosto al 3 de setiembre, Adams y el grupo de payasos de todo el mundo que lo acompañan, participarán en el Festival La Carpio, en el que se impartirán distintos talleres como improvisación, canto, poesía, así como intervenciones de salud en la comunidad con la colaboración de varios proyectos de Trabajo Comunal Universitario de la UCR.

Cuarenta y cinco payasos de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Argentina e Italia, visitarán diferentes instituciones,  compartirán en talleres dirigidos al desarrollo del Clowning como herramienta para la construcción de una cultura de solidaridad y empatía que permita que las personas tengan una vida más sana.

En los talleres se  enfatiza  en el desarrollo de la salud a través de las artes, la agricultura, el contacto con la naturaleza, la recreación y el servicio social.  Asimismo, se enseña la compasión como práctica de medicina.

El trabajo del Dr. Adams es reconocido en todo el mundo, inclusive en 1998 se realizó una película sobre su vida en la que su personaje lo interpretó el actor estadounidense Robin Williams.

Andrea Marín Castro
andrea.makprgrincastro  @ucrmijw.ac.cr