Admisión Diferida crea mayor equidad en el acceso a la Universidad

Se han beneficiado 560 estudiantes, más del 91% provienen de colegios públicos
26 ago 2016Vida UCR
Estudiantes admisión diferida 2016
En enero del 2016 un grupo de estudiantes que pudieron ingresar a la UCR por medio de la admisión diferida asistieron a una reunión con las autoridades universitarias, quienes les dieron la bienvenida (foto Laura Rodríguez).

Como parte del interés institucional de diversificar el quehacer orientado a la promoción de la equidad, se implementó por primera vez en el 2015, el mecanismo de admisión diferida para ofrecer mayores posibilidades de ingreso a estudiantes de los colegios menos representados en la admisión a la Universidad, que se define por un indicador de admisión anual.

Por medio de este innovador mecanismo, se crean nuevos cupos en todas las carreras, de todas las sedes y recintos universitarios para una segunda fase de admisión, con la cual se han beneficiado un total de 560 estudiantes provenientes de centros educativos de diversas zonas del país, incluyendo estudiantes de pueblos y territorios indígenas.

Para el año 2015, ingresaron a la Universidad de Costa Rica un total de 224 estudiantes, provenientes  de 137 colegios subrepresentados, para el año 2016 la cantidad de estudiantes que ingresó por Admisión Diferida aumentó en un 50%, alcanzando un total de 336 estudiantes admitidos en carrera, que a su vez provienen de 188 colegios (más de un 91,7% de ellos colegios públicos); cabe destacar que de estos colegios, 12 no habían tenido ningún estudiante admitido en la admisión ordinaria de ese año.

La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, explicó que “así como la Universidad favorece la mejora del sistema educativo costarricense mediante diversas iniciativas, y promueve un proceso de admisión accesible mediante la apertura de nuevas sedes de aplicación de la PAA, el aumento en las exoneraciones, adecuaciones, entre otros, pone también en funcionamiento esta nueva estrategia de promoción de la equidad que hemos denominado Admisión Diferida, que constituye el cambio más importante en la admisión a la UCR en los últimos años”.

Johan David Waterhouse estudiante de Bachillerato y Licenciatura en Medicina ingresó a la UCR por el mecanismo de Admisión Diferida, él manifestó “en mi familia y en el colegio fue una gran celebración, en mi colegio nunca nadie había entrado a Medicina y de mi familia tampoco nadie había podido entrar a esta Universidad”.

Por su parte, Nicole Jiménez Carvajal estudiante de Bachillerato en Francés expresó “fue lo mejor que me ha pasado, cuando me llamaron y me dijeron que había entrado a la carrera de francés, fue una gran alegría para toda mi familia y para mí, mi mamá hasta brincaba de la felicidad porque había entrado a la mejor universidad de Costa Rica”.

Este es un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Docencia y las unidades académicas, con el cual se logró aumentar de 412 cupos, en el 2015, a un total 549 cupos en el 2016; así mismo hubo un aumento en el indicador de admisión de la institución educativa de secundaria del 12% al 15% lo que incidió en un incremento del número de colegios que se tomaron en cuenta para este proceso.

Más apertura para ingresar a la UCR

El proceso de admisión diferida, responde a la apertura de más oportunidades para el acceso a la Universidad, bajo la óptica de tres factores de interés institucional:

● Incremento diferenciado de la capacidad de admisión (definición de más cupos y no reserva de cupos).

● Promoción de una representación equitativa de los colegios del país en el proceso de admisión.

● Salvaguarda de la finalidad de aplicación de la PAA (uso de nota de admisión modificada para la selección de los estudiantes, de acuerdo con el comportamiento histórico de las notas corte de admisión a carrera y recinto).