UCR avanza firme hacia uso de software libre

23 ago 2016Ciencia y Tecnología
Sitio web software libre
La UCR es pionera y abanderada del software libre en el país. La migración ha sido sostenida en la última década y ha permitido el ahorro de recursos para la institución (foto Archivo con fines ilustrativos).

Desde el año 2008, diferentes grupos de la Universidad de Costa Rica valoraron la posibilidad de utilizar el software libre en diferentes plataformas informáticas institucionales. Casi 10 años después, la institución se ha posicionado como referente en el uso de tecnologías de código abierto en la región latinoamericana.

A partir de la declaración del Consejo Universitario en el 2011, sobre el interés institucional del uso y promoción del software libre en la institución, el Centro de Informática (CI), en conjunto con la Comunidad de Software Libre, ha trabajado en la inserción de herramientas de código abierto en diferentes plataformas como servidores institucionales, ofimática (aplicaciones para el trabajo de oficina) sistemas para páginas Web y sistemas informáticos institucionales. Aunado al impulso brindado desde el CI, muchos usuarios en la comunidad universitaria aprovechan la amplia gama de aplicaciones libres para uso académico y personal.

El software libre es aquel que respeta las libertades de los usuarios de utilizar programas con cualquier propósito, distribuirlo sin limitaciones, estudiar el programa para mejorarlo o adaptarlo a las necesidades específicas de quienes lo utilizan. Estas mejoras o adaptaciones, se pueden también distribuir con total libertad. Generalmente las licencias de estos software no tienen ningún costo, por lo que favorecen el acceso y la reducción de la brecha digital.

La utilización de software libre ha implicado reducir la compra o alquiler de licencias de software privado. Esto le ha generado un ahorro aproximado de 500 millones de colones anuales a la universidad, mismo que se utiliza en capacitación, servicios de soporte, pago de equipo y licencias de software privado especializado.

El Equipo de Migración a Software Libre del CI, encargado de la transición en el área ofimática, ha capacitado a más de tres mil personas de forma presencial y virtual en la utilización de formatos abiertos con las herramientas LibreOffice, Mozilla Firefox y Thunderbird. Hoy en día, 88 unidades académicas y administrativas de la institución han recibido acompañamiento en materia de soporte para generar el cambio de las aplicaciones privadas a las libres.

La oferta de capacitación realizada por el equipo de soporte para la migración del CI, ha evolucionado con el proceso, estructurándose con diferentes niveles de aprendizaje y temáticas según la experiencia de los usuarios. Los recursos didácticos producidos por el equipo de soporte se han compartido con la comunidad universitaria desde las capacitaciones en sus modalidades presenciales y virtuales, así como en el sitio web oficial de la migración .

Para favorecer la adopción del software libre en la universidad se han propiciado diferentes actividades como charlas especializadas y talleres gratuitos a la comunidad nacional con la presencia expertos en diversos ámbitos académicos que también utilizan este tipo de programas. En estos espacios, estudiantes y docentes de la universidad han aprovechado para integrarse con mayor seguridad en el área de las herramientas libres.

Además de aprovechar mejor los recursos económicos, el código abierto favorece la investigación y el desarrollo en diferentes áreas tecnológicas en la institución. En muchos espacios académicos se han valido de aplicaciones libres para aumentar y mejorar sus investigaciones en estadística, comunicación, ingeniería, educación y ciencias básicas, entre otras; además de diferentes centros y laboratorios de la universidad que aprovechan la apertura del código para su propio beneficio.

Para este 2016, el principal propósito del equipo de migración del CI, se concentra en la finalización de los procesos de migración en unidades que están en fase inicial o intermedia, para enfocarse posteriormente en aquellas unidades que están rezagadas. De igual manera se prepara una estrategia en el área de comunicación para informar con mayor fuerza la concepción filosófica de producción tecnológica que posee el software libre.