Saltar Navegación

RobotiFestUCR 2016 entra en su fase final

Conferencias y competencias por retos serán del 9 al 12 de agosto
9 ago 2016Ciencia y Tecnología
Previa RobotiFestUCR 2016
El RobotiFestUCR les ofrece a las y los jóvenes del país oportunidades únicas para poder adentrarse en el mundo de la robótica y maximizar sus conocimientos en temas afines (foto Archivo ODI).

El Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR 2016 vivirá su principal semana de eventos del martes 9 al viernes 12 de agosto, en la que habrá conferencias sobre temas relacionados con ciencia, tecnología, robótica e ingeniería industrial, exposiciones de productos tecnológicos y el desarrollo de los cinco retos o categorías en que se divide la competencia.

En su quinta edición este concurso ha logrado posicionarse como una herramienta importante para la divulgación de la tecnología robótica y al mismo tiempo incentiva la realización de investigación científica en Costa Rica.

Para el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador general del evento y director de la Escuela de Ingeniería Industrial, unidad académica que organiza cada año el RobotiFestUCR, se trata de una jornada científica-tecnológica llena de motivación y energía, además lo cataloga como una fiesta del conocimiento pues se tiene la oportunidad de aprender de todos y para todos.

“Después de cinco años hemos visto el enorme crecimiento de la robótica y cómo se ha diversificado en cuanto a sus ámbitos o campos de acción y especializaciones, además de cómo siendo una transdisciplina en donde confluyen muchas disciplinas se ha ido consolidando en el acervo de valores y de lo que podemos llamar cultura. Cuando visualizamos este evento al inicio creímos que lo que estamos viviendo hoy lo íbamos a lograr en siete o diez años, así que esto nos demuestra cuán acelerado están el mundo y el desarrollo tecnológico, también qué tan rápido las nuevas generaciones están introduciendo en sus vidas la tecnología, las nuevas ideas y las nuevas teorías”, detalló el Dr. Caldwell Marín.

RobotiFestUCR Previa 2016
El jueves 4 de agosto el Ing. Enrique Acuña, coordinador de operaciones del RobotiFestUCR, impartió una charla para dar a conocer detalles del evento a una parte de las y los concursantes (foto Cristian Araya).

Día a día: presentaciones y competencias

El programa de actividades inicia el martes 9 de agosto de 9 a.m. a 11 a.m. en la Sala de Exhibiciones de Arquitectura con la conferencia inaugural titulada: Conectándose a la empresa de la industria 4.0, a cargo del Ing. Alejandro Castillo, funcionario de la empresa Elvatron que se dedica a la comercialización de productos de alta tecnología.

De 2 p.m. a 3 p.m. será el turno del Dr. Roberto Quirós, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien presentará la conferencia: Ecología industrial en la ingeniería industrial. La siguiente conferencia será Huella Ecológica en el Instituto Clodomiro Picado, un proyecto de investigación estudiantil que expondrá Karol Esquivel.

Las conferencias del miércoles 10 de agosto inician también a las 9 a.m. con el tema Realidad Aumentada del Dr. Brian Goldiez, profesor de la Universidad Central de la Florida, y en seguida continúa la presentación sobre Robótica y derechos de propiedad intelectual, por parte de la Inga. Lillian Rojas y el Ing. Mauricio Villegas de ProinnovaUCR.

Para concluir vendrá la charla de la M.Sc. Melissa Pizarro, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, que se denomina: Aplicación de modelos de investigación de operaciones para la asignación de recursos públicos.

Eldon RobotiFestUCR 2016
El Dr. Eldon Caldwell Marín expresó que gracias a la inversión pública en la educación universitaria es que pueden existir eventos como el RobotiFestUCR (foto Cristian Araya).

El jueves 11 de agosto están programadas las competencias y presentaciones de los proyectos inscritos en los cinco retos del RobotiFestUCR, así como el correspondiente anuncio de las y los ganadores.

Precisamente, en la cancha de fútbol ubicada cerca del edificio de la Facultad de Derecho se desarrollará el reto Aeroespacial ARLISS a partir de las 9 a.m., mientras tanto en el Pretil y en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales se reunirán los stands en los que se mostrarán al público los proyectos de los retos Vida Cotidiana y Manufactura, de 9 a.m. a 4 p.m.

En ese mismo horario habrá puestos de exhibición sobre tecnología por parte de centros y laboratorios de la UCR, además de empresas del sector privado, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Y en el Comedor Estudiantil se desplegarán el reto NAO Challenge Colegial de 9 a.m. a 12 m.d., y el reto NAO Ingeniería Industrial de 1 p.m. a 4 p.m. Finalmente la premiación y el cierre de las actividades serán en el auditorio de la Escuela de Arquitectura a partir de las 5 p.m.

Agenda RobotiFestUCR 2016
Las actividades del RobotiFestUCR 2016 incluyen conferencias con temas afines a la robótica y la tecnología, además de las competencias de las cinco categorías o retos (imagen cortesía RobotiFestUCR).

El viernes 12 de agosto tendrá lugar la conferencia de clausura en la sala multiuso del Instituto Confucio de la UCR, de 11 a.m. a 12 m.d., denominada TITIBOTS: Herramienta colaborativa móvil que permite a niños programar robots; será impartida por la Dra. Kryscia Daviana Ramírez, docente de la Universidad Central de la Florida.

Promoviendo la ciencia y la tecnología

Durante los meses previos a esta semana final del RobotiFestUCR, estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial quienes forman parte de la organización ofrecieron talleres para promocionar la robótica en colegios científicos de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Cartago, así como en el Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia.

“Conocí sobre el RobotiFestUCR porque llegaron a mi colegio a promocionarlo y me comentaron sobre sus pormenores, yo hice un proyecto para la expo ingeniería del colegio por lo que me motivó tener esta oportunidad de venir a presentarlo y crecer personalmente. Se trata de un parche para personas con cáncer de laringe, ya que después de que las operan de las cuerdas vocales no pueden hablar, por lo que yo quiero eliminarles los complejos que les genera tener que utilizar un aparato especial algo incómodo para poder hacerlo; con mi idea podrán hablar con más comodidad y mejorarán su calidad de vida. Me gusta la ingeniería industrial y la electrónica, espero estudiarlas en la UCR”, comentó Monserrath Trejos Acevedo, estudiante de cuarto año del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte.

En total son aproximadamente 200 estudiantes quienes están inscritos en alguno de los cinco retos o categorías del concurso, provenientes de diversos centros educativos de secundaria y universitarios de las áreas de la ingeniería.

“Un amigo concursó en el 2015 y además un profesor nos contó sobre este evento entonces decidimos venir y exponer la propuesta que diseñamos para una feria del colegio: es un asistente médico personal o robot para hospitales que va a cada cama de los pacientes, detecta cuál persona es, le dispensa los medicamentos, le toma la temperatura y el pulso, y envía la información a una base de datos que está operada por una enfermera, además tiene un sistema de comunicación para poder hablar con los pacientes y darles algún mensaje de parte de la enfermera. A mí me gustaría estudiar ingeniería mecánica o electrónica en la UCR”, mencionó Gerald Valverde Mackenzie, quien cursa el sexto año en el Colegio Técnico Don Bosco y junto a dos compañeros más esperan conocer y aprender más sobre robótica.

Algunos de los valores que busca difundir el RobotiFestUCR en cada edición son la interacción entre las personas como base del intercambio de conocimiento, aplicar el método científico para la solución de problemas, romper paradigmas y proponer nuevas formas de hacer las cosas, adentrarse en la colaboración humano-robots y crear un ambiente interdisciplinario de trabajo.

“Ya participé en dos anteriores versiones del RobotiFestUCR en los retos de Manufactura y Vida Cotidiana, para este año decidí inscribirme en el reto Aeroespacial ARLISS para tratar de crear conocimiento y dejar las herramientas para que otros estudiantes las conozcan y las utilicen a futuro en este reto. Esta actividad es un espacio en el que los jóvenes podemos venir y plasmar nuestras ideas, desarrollar nuestra innovación y contar con apoyo de expertos e inclusive con compañeros de otras carreras, pues se da una interacción muy provechosa y hasta creamos redes importantes de contactos en temas afines”, declaró Alfonso Achío Campos, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial.

El RobotiFestUCR 2016 es una jornada científica-tecnológica abierta a todo público que tiene como conceptos claves impulsar el desarrollo de la tecnología robótica en Costa Rica y hacer crecer la pasión por la ciencia entre las y los jóvenes.

¡Visitá las actividades del RobotiFest UCR!

Del 9 al 12 de octubre habrá conferencias sobre tecnología, robótica y ciencia en la UCR con motivo del RobotiFestUCR 2016, además de las competencias en las cinco categorías o retos que componen este evento en las que participan estudiantes de colegio y universitarios del área de la ingeniería. Programa completo en http://www.robotifest.com/
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saliatzasmurillo  @ucrqkjh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba