Saltar Navegación
Foto #1 Campamento Aeroespacial UCR 2016
La vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro (al centro de blanco) acompañó a los estudiantes de colegios científicos, técnicos y académicos, así como a los jóvenes universitarios quienes estuvieron en la actividad en Esparza (foto Paola Bonilla Fong).
Foto #2 Campamento Aeroespacial UCR 2016
Los cohetes fueron construidos partiendo de materiales livianos pero resistentes como plástico y fibra de vidrio, mientras que la propulsión se basó en combustible sólido (foto Paola Bonilla Fong).
Foto #3 Campamento Aeroespacial UCR 2016
La M.Sc. Sandra Cauffman (al centro de café) mantuvo siempre una constante comunicación con las y los participantes, a quienes motivó para que busquen cumplir sus sueños y se basen en el esfuerzo y talento propios (foto Paola Bonilla Fong).
 
Foto #5 Campamento Aeroespacial UCR 2016
En el Campamento participaron jóvenes estudiantes provenientes de San José y áreas menos céntricas del país como la Zona de los Santos, Limón, Guápiles y San Ramón, pero también se inscribió una estudiante de secundaria de Nicaragua (foto Paola Bonilla Fong).
Foto #6 Campamento Aeroespacial UCR 2016
La adrenalina se sintió en el ambiente cuando los cohetes iniciaron la cuenta atrás, lograron despegar y después abrirse al alcanzar la altura máxima, que rondó los 130 en todos los casos, para inmediatamente desplegar los paracaídas (foto Paola Bonilla Fong).
 
Foto #7 Campamento Aeroespacial UCR 2016
Para poder participar en este Campamento, cada uno de las y los jóvenes grabaron y enviaron un video de 1:30 minutos como máximo en el cual se presentaban ante la organización, expresaban qué los motivaba a formar parte de este evento y enumeraban los aportes que recibirían y darían (foto Paola Bonilla Fong).
Foto #8 Campamento Aeroespacial UCR 2016
La experta en cohetes Becky Green compartió con niñas y niños quienes con admiración y curiosidad presenciaron el lanzamientos de los proyectiles en la finca de la UCR en Esparza (foto Paola Bonilla Fong).
Foto #9 Campamento Aeroespacial UCR 2016
La inversión que hace el país en la educación pública universitaria permite que se realicen actividades como este Campamento, en el que las y los jóvenes tienen acceso a talleres teóricos-prácticos sobre temas científicos y tecnológicos para despertar su interés y maximizar sus conocimientos (foto Paola Bonilla Fong).
II Campamento Aeroespacial UCR 2016
30 jul 2016Ciencia y Tecnología
Foto #4 Campamento Aeroespacial UCR 2016
Pie de foto #4: Jim Green (al centro con gorra oscura) hizo las conexiones finales de los motores de los cohetes para asegurar un despegue óptimo y explicó paso a paso las acciones a seguir para completar dicha etapa final del ensamblaje (foto Paola Bonilla Fong).
 

La finca de la UCR en Esparza albergó el evento final del II Campamento Aeroespacial UCR 2016 que organizan la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIAUCR), cuya segunda edición se celebró del 18 al 21 de julio.

Fueron 50 estudiantes de secundaria y universitarias quienes movidos por un gran interés hacia la ciencia y tecnología de cohetes participaron activamente en las charlas y los talleres prácticos impartidos por especialistas de la talla de la M.Sc. Sandra Cauffman y el Dr. Andrés Mora, científicos costarricenses quienes trabajan para la NASA; la Dra. Melania Guerra Carrillo, experta costarricense del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, EEUU; así como Becky y Jim Green, representantes de la agencia estadounidense AeroPac dedicada a la construcción y lanzamiento de cohetes con fines científicos.

Una vez que recibieron la teoría y ensamblaron los cohetes durante los primeros días del Campamento, llegó la prueba final en Esparza la cual fue aprobada por todos los equipos en que fueron divididos las y los participantes.

Como resultado de estas dos ediciones ha surgido la Red de Fortalecimiento de las Capacidades en Ingeniería Aeroespacial, en la que se reúnen expertas y expertos de la UCR, Universidad de los Andes, Colombia, y empresas nacionales con el objetivo de poder desarrollar las capacidades y habilidades de las y los jóvenes para fortalecer el campo de la ingeniería aeroespacial en Costa Rica.

El II Campamento Aeroespacial UCR 2016 contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saleehrasmurillo  @ucrcuoc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba