Saltar Navegación

Especialistas en equinodermos marinos de Latinoamérica y Europa se reunieron en Costa Rica

Es el tercer congreso a nivel latinoamericano que se realiza sobre el tema impulsado por la Red Iberoamericana de Equinodermos.
29 jul 2016Gestión UCR
Congreso Latinoamericano de Equinodermos
La Universidad de Costa Rica fue la sede del tercer Congreso Latinoamericano de Equinodermos que se realiza desde el año 2011 (foto Karla Richmond). 

Más de 70 especialistas en biología marina visitaron la semana anterior nuestro país para participar en el III Congreso Latinoamericano de Equinodermos, que se llevó a cabo del 18 al 22 de julio en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los equinodermos son animales marinos invertebrados, generalmente de forma estrellada o esférica, que viven tanto en las profundidades como en zonas superficiales del ecosistema marino. Algunos de los equinodermos más conocidos son los pepinos de mar, los erizos y las estrellas marinas.

En el evento participaron tanto investigadores como estudiantes provenientes de Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y España.

Los congresos realizados anteriormente han tenido lugar en Argentina y Brasil,  y han sido impulsados por la Red Iberoamericana de Equinodermos, formada por casi 200 especialistas en el campo.

Congreso Latinoamericano de Equinodermos Dr. Tamara Rubilar
La investigadora argentina Tamara Rubilar estuvo a cargo de la charla magistral “Reflexiones éticas sobre el uso de equinodermos en estudios científicos” (foto Karla Richmond). 

 

Según Juan José Alvarado Barrientos, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR y coordinador de la red, por medio de los congresos se comenzó a “compartir información que antes era divulgada únicamente en un país o por una institución”. Además, aseguró que gracias a la red científica se ha comenzado a trabajar en proyectos regionales y en investigaciones de mayor impacto.

“Estos congresos han fortalecido las alianzas, las redes, el intercambio de información y los trabajos interdisciplinarios”, añadió.

Entre los temas discutidos en el congreso están la ecología, diversidad, taxonomía, paleontología, reproducción, fisiología, filogenia molecular, ecotoxicología y pesca y acuicultura de equinodermos.

En las charlas magistrales participaron investigadores de alto renombre en el campo, como la Dra. Chantal Conand, profesora emérita de la Universidad La Reunion, en Francia, y quién abordó el tema de la pesca ilegal y el comercio de pepinos de mar.

Erizo de mar
Los erizos, pepinos y estrellas de mar forman parte de los equinodermos más conocidos (foto tomada de: https://www.flickr.com/photos/danny_playami).

Tópicos como el de los desafíos éticos que enfrentan los científicos sobre el uso de equinodermos para investigaciones, expuesto por la investigadora argentina Tamara Rubilar; los estudios moleculares de equinodermos de los océanos  Atlántico y Mediterráneo, dirigidos por la investigadora española Rocío Pérez Portela y el papel clave que desempeñan los equinodermos en la estructuración de ecosistemas marinos y las implicaciones de la influencia humana en las fluctuaciones de erizos de mar en estos ecosistemas, abordado por el Dr. José Carlos Hernández de Islas Canarias, España, fueron los que se desarrollaron en algunas de las charlas magistrales ofrecidas durante la actividad académica.

Además, estudiantes de Costa Rica y de otros países expusieron algunos estudios efectuados en el campo, con el fin de compartir información con sus colegas.

Este año se impartieron diversos cursos la semana previa al congreso, enfocados en la Fisiología de equinodermos, Aplicación de marcadores moleculares a estudios ecológicos y evolutivos y Diseño de experimentos en ecología marina, impartidos por la Dra. Rubilar, la Dra. Pérez Portela y el Dr. Hernández, respectivamente.

Alvarado aseguró que el hecho de que el congreso haya sido realizado en las instalaciones de la UCR colaboró en el  posicionamiento de la institución de manera positiva entre los investigadores que participaron en el evento.

“Se han llevado una muy buena impresión, no conocían el potencial que tenemos como universidad, los equipos, los edificios con los que contamos, todo en realidad. Se van con una idea de que con nosotros pueden colaborar”, explicó.

 
Paula Umaña González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
paulaoqus.umana  @ucribot.ac.cr

Comentarios:

1
  • Andres Sanchez 2020-04-21 17:03:05
    soy estudiante De Biologia marina y me encuentro en la elaboracion de mi tesis de grado en equinodermos y solicito el apoyo de especialistas en esta area

Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba