UCR impulsa investigación artística

Instituto de Investigaciones en Arte es pionero en la región
27 jul 2016Ciencia y Tecnología
IIArte
El Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica tiene tres años de existir y ya se posiciona como un espacio académico innovador (montaje Cristian Araya Badilla).

Con solamente tres años de existencia, el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica, se consolida en la región centroamericana como referente de la investigación-creación y se afianza en el país como ejemplo académico del estudio de las artes en todas sus dimensiones.

Según explicó la Dra. Patricia Fumero Vargas, directora del IIArte, entre sus principales logros destaca el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios con profesionales de las artes y de áreas como química, biología, psicología, historia, estadística e ingeniería eléctrica, entre otras.

En la actualidad el IIArte tiene 20 investigaciones activas y cuatro más en proceso de inscripción ante la Vicerrectoría de Investigación.

Otro aspecto importante es el surgimiento de nuevos laboratorios que se han creado para facilitar el trabajo de investigación y que vienen a reforzar también los espacios que tienen docentes y estudiantes para poner en práctica sus conocimientos.

Gracias al equipo que se ha adquirido recientemente, se cuenta con un espacio para la conservación y restauración del patrimonio cultural de soporte en papel y además esto ha hecho posible que se gesten otros proyectos.

De igual manera, el estudio para el desarrollo de nuevos materiales que puedan ser utilizados en la creación artística, ha interesado a los ingenieros de algunas empresas vidrieras del país, por lo que se ha logrado establecer cooperación entre la empresa privada y la academia.

Potenciar el uso de las colecciones artísticas que resguarda la UCR resulta primordial para el Instituto y eso es parte de lo que se ha hecho en estos tres años.

“Con la creación del IIArte y la sistematización de las investigaciones, las colecciones empiezan a potencializarse en su capacidad de ser fuentes de investigación. Las colecciones de la UCR están siendo utilizadas como material para crear investigación y que futuros docentes puedan aplicarlas”, explicó Fumero.

La difusión y transferencia del conocimiento artístico también está dentro de los pilares del IIArte, por lo que se produjo un programa de televisión junto con Canal UCR, que se llama Artes en Perspectiva. Una vez que la producción de la primera temporada esté completa se transmitirá fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, está la Revista Escena que se transformó en una publicación académica digital de acceso abierto.

Otro proyecto que se está gestando desde el IIArte es el Observatorio de las Artes que se encuentra en su etapa inicial. Su labor se centrará en medir el aporte económico de la UCR a las artes, por lo que se está trabajando en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y el Observatorio del Desarrollo (OdD). Con esto se pretende crear una cultura de sistematización de datos entre los profesionales de las artes.

En el ámbito regional, se está desarrollando un repositorio centroamericano de patrimonio cultural donde se incluirán distintas disciplinas y soportes. El repositorio se establecerá en la página web de IIArte y se contará con la colaboración de las principales universidades públicas y privadas de Centroamérica, y del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

“Es un proyecto muy ambicioso, donde participan todos los países centroamericanos. Va a tener un alcance muy grande que se va a potenciar de acuerdo a la participación no solo de la Universidad de Costa Rica si no de nuestros pares regionales”, señaló Fumero.

De esta manera, la UCR de la mano del IIArte mantiene su compromiso de fortalecer y contribuir con el desarrollo de las artes en el país y la región centroamericana.

Andrea Marín Castro
andrea.macvekrincastro  @ucrxcjz.ac.cr