Fest Art Grecia 2016

Grupos invitados de Centroamérica
27 jul 2016Sedes Regionales
obra El principito
El grupo Fabrik de Sueños de El Salvador se presentó en la Casa de la Cultura de Sarchí con la obra "El Principito" (foto cortesía FestArt 2016).

Lo mejor del teatro centroamericano pone a volar la imaginación de los habitantes del cantón de Grecia, Alajuela durante esta semana en  la tercera edición del Festival Artístico Fest Art  Grecia 2016, que organiza el Recinto de Grecia de la UCR para la comunidad.

Del 22 al 29 de julio más de 2.000 personas de Grecia y comunidades aledañas tienen la oportunidad de encontrarse con el teatro en las 25 presentaciones que ofrece este festival que reúne a artistas de México, Ecuador, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La oferta incluye obras infantiles, para jóvenes y público en general que tienen en común un mensaje de crítica social y reflexión.

Niños escuela Silvestre Rojas
El martes los niños y niñas de  la Escuela Silvestre Rojas disfrutaron de la función con el grupo Fabrik de Sueños de El Salvador (fotoTreysi Masis).

Algunas de las obras que se presentan son la adaptación del “El Principito”, “Cuento de Invierno” una adaptación del cuento de Shakespeare, “El Vuelo de Grulla” de la autora costarricense Ana Istarú y creaciones colectivas como “Blancanieves: la vida real no es como en los cuentos” y “Mas karas”.

Artistas internacionales

Las obras son interpretadas por las agrupaciones nacionales e internacionales que ofrecen su talento y trabajo para llevar espectáculos de calidad a las comunidades y centros educativos de la zona.

En esta edición participan el Teatro Bambú y Teatro Universitario Lucem Aspicio de Honduras, Ataque de Risa produce y el músico Oscar Mena de México, Fabrik de Sueños y Teatro Libre e Independiente de El Salvador, Teatro Luz de Luna de Costa Rica y Honduras y el grupo Teatro Brujo de México y Ecuador, Teatro Universitario de Puntarenas y el Teatro Diököl de Costa Rica.

ataque de risa produce
El grupo mexicano Ataque de risa produce sacó muchas sonrisas en el Museo de San Ramón (foto coertesía Fest Art 2016).

Durante el primer fin de semana las funciones se llevaron a las comunidades de Poás de Alajuela, la Casa de la Cultura de Sarchí, el Centro de Cultura de Grecia y el Museo Regional de San Ramón.En cada una de las sedes se presentaron dos espectáculos que convocaron a cientos de personas.

La Licda. Laura Santamaría, productora del festival, destacó la amplia participación de la gente de las comunidades de Poás y Sarchí donde las presentaciones han estado completamente llenas. En su opinión, esto se debe a que “es una novedad llevar un espectáculo internacional a una comunidad que normalmente no recibe teatro”.

Teatro para grandes y chicos

Esta semana los grupos visitarn escuelas y colegios de Grecia donde se presentarn dos funciones a las 10:00 a.m. de forma simultánea. Además ofrecen talleres de teatro para niños y niñas de los centros educativos.

programación Fest Art
Consulte la programación y detalles de los espectáculos en https://www.facebook.com/recintogrecia/

El martes 26 se presentaron en la Escuela Eulogia Ruiz y el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, el miércoles 27  en la Escuela de San Juan y la Escuela Julio Peña Morúa, el jueves 28  en el Liceo de San Roque y el Colegio Técnico Profesional de Bolívar y el viernes 29 en la Escuela Juan Arrieta Miranda y el Colegio Deportivo de Grecia.

Por las noches habrá teatro abierto a todo público a las 7:00 p.m. en el Centro de Cultura de Grecia. Todas las presentaciones son gratuitas y se extenderán hasta el próximo viernes 29 de julio.

El festival cuenta con la colaboración de diversas instancias universitarias y comunales. Entre ellas la Rectoría, la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Municipalidad de Grecia.

Katzy O`neal Coto
katzyosci.oneal  @ucrcbdq.ac.cr