Teatro Universitario y DelCarmen Teatro presentan Viola

21 jul 2016Artes y Letras
Obra Viola
Milena Picado Rossi y Yael Salazar Acuña son las actrices de Viola (foto Ruth Palacín).

Viola es un espectáculo teatral que aborda la temática de la violación sexual y psicológica y lo mira como un problema social que involucra tanto a mujeres como hombres.

El espectador verá en escena a dos actrices que desarrollan historias relacionadas con las consecuencias sociales y personales de un acto de violación: la reinterpretación del trauma, la dificultad de borrar la idea de la ‘superación’ del hecho por sobre la realidad de aprender a vivir con ello; el cuestionamiento de las construcciones sobre el amor y las relaciones, el miedo, la exposición, las ficciones emocionales, etc.

Según Natalia Mariño, directora de Viola, “a través del teatro realizamos un acto de provocación ante la memoria histórica colectiva que introduce estas historias en una de sus capas de menor visibilización. Una problemática que se remonta a siglos atrás y cuyos índices de acción no bajan ni en Costa Rica, ni en Latinoamérica, ni en el resto del mundo”.

DelCarmen Teatro es la agrupación independiente que se une al Teatro Universitario para poner en escena esta pieza. La agrupación inició una larga investigación en el 2015 sobre las experiencias que vivieron personas que fueron víctimas de violación, para hablar de este tema a través de la escena.

Viola resurge este 2016 como una profundización en el trabajo que realizaron en el año pasado con Viola (1234).

“Continuando con la línea de mostrar las repercusiones psicológicas y sociales de la violencia sexual, nos encontramos con dos monólogos que se desarrollan a través de fragmentos combinados que terminan por reflejarse en la pluralidad de casos de víctimas que escuchamos día tras día”, anotó Mariño.

DelCarmen Teatro no ha concluido la investigación que dio vida a este espectáculo, por el contrario, continúa trabajando para desarrollar, a través de la escena, la poética de una realidad tan cruda para atravesar al espectador y para invitarlo a actuar.

Viola fue re-estrenada en el cierre del Festival Expo Teatro Centroamérica 2016 en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua; y luego de la temporada en Costa Rica se presentará en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala.

Viola (1234) recibió el Premio Nacional de Teatro que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud en la categoría de Mejor Dirección en el 2015.

La obra se presentará del 21 al 31 de julio en el Teatro Universitario, que se ubica 100 metros al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.

Las funciones serán jueves, viernes y sábado a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde. Las entradas tienen un valor de 5 mil colones general y 4 mil colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2511-6722.