UCR líder en acceso abierto a la investigación

Repositorios permiten consultar y publicar información científica actualizada
14 jul 2016Sociedad
Estudiante en la biblioteca
La búsqueda de información en las biliotecas y repositorios se hace más fructífera hoy en día por medio de los respositorios de las universidades (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El Portal de Revistas Académicas y el Repositorio Institucional Kérwá son dos de las herramientas más importantes de acceso abierto a la información que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR), con más de 16 000 documentos producidos por investigadores, docentes y estudiantes, a los cuales se puede acceder de forma gratuita y sin ningún tipo de registro.

El Portal de Revistas Académicas de la UCR es el más grande de Centroamérica, con más de 13 500 artículos  científicos. Por su parte, el Repositorio Institucional Kérwá se encuentra entre los más importantes de América Latina.

Ambos sitios reciben visitas de más de 190 países, entre ellos México, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela. Estos contenidos son visibles desde los principales buscadores web como Google, Google Scholar, Yahoo, entre otros.

Todos los contenidos del Portal de Revistas pasan por un proceso de revisión editorial antes de ser publicados, lo que garantiza trabajos de calidad y el acceso a mejores contenidos de investigación. Además, la mayoría de las revistas universitarias se encuentran incluidas en algún otro índice selectivo, además del Catálogo Latindex.

La información científica es un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico de los países y por eso su visibilidad y acceso deben ser prioritarios.

El repositorio Institucional recibe documentos que ya han pasado por la revisión de los comités científicos de cada área, revisores de revistas internacionales o profesores encargados.

Portal de Revistas UCR

La visibilidad del conocimiento

La visibilidad web es fundamental para tener acceso a ese conocimiento y eso depende de que el contenido se encuentre completo en Internet (un archivo .pdf, por ejemplo), de la cantidad de enlaces que apunten a ese archivo y de la forma en que esté descrito.

Uno de los índices que mide la visibilidad web es Webometrics. Según el índice de julio de 2016, el Portal de Revistas Académicas de la UCR ocupa el puesto 57 a nivel mundial y el Repositorio Institucional Kérwá,  el mismo puesto a nivel latinoamericano.

Este esfuerzo institucional por visibilizar y dar un mayor acceso al conocimiento se emprendió desde el 2010, no solamente con información de investigación sino también de Acción Social y de Docencia. La exposición de los artículos y otros documentos en Internet constituye un paso fundamental para responder a la insuficiente visibilidad y acceso a la producción científica nacional.

¿Cómo enviar trabajos al Portal de Revistas o al Repositorio?

El primer paso para publicar en alguna revista del Portal es contactar a la persona editora y enviar el artículo.

Para enviar materiales al Repositorio Institucional Kérwá, se recomienda depositar tanto el PDF final junto con una versión diferente de su publicación (aceptado o preprint). El depósito puede hacerse inmediatamente después de la aceptación del artículo, ya que el repositorio puede configurar el periodo de embargo definido por la revista.

Al término del embargo, el artículo estará disponible, de forma automática. Como alternativa, también el autor puede utilizar la opción del botón de acceso abierto, para que la persona lectora del artículo pueda solicitarlo directamente al autor, sin que exista una violación de los derechos de propiedad que mantiene la empresa editora.

Para más información sobre el proceso de depósito en el Repositorio Institucional Kérwá escriba al correo kekplsrwa  @ucrnhhz.ac.cr o llame al teléfono 2511-4412.

Meilyn Garro

Lidiette Guerrero Portilla