UCR ocupa el puesto 26 de universidades de América Latina

En el ranking Times Higher Education Latin America University
8 jul 2016Sociedad
Estudiantes en laboratorio
El nivel de enseñanza, de investigación, de transferencia de conocimiento son algunos de los indicadores de desempeño que califica el Times Higher Education Latin America University Rankings (foto Archivo ODI).

Este viernes 8 de julio se dio a conocer la noticia de que la Universidad de Costa Rica se ubicó en el puesto 26 en el Times Higher Education Latin America University Rankings que incluye por primera vez al área de América Latina. Este ranking analiza el nivel de enseñanza, de investigación, de transferencia de conocimiento y de perspectiva internacional de las instituciones de educación superior.

En esta calificación del 2016 Times Higher Education destaca a las 50 mejores universidades de América Latina, y se basan en los mismos criterios que utiliza para calificar al resto de instituciones del mundo, pero, en esta ocasión aplicó algunas modificaciones para reflejar mejor las características de las universidades del continente.

En la carta que esta organización envió al rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington mencionaron que analizan y califican universidades de clase mundial y para ello emplean 13 indicadores de desempeño y añadieron que el haber incluido a la UCR en este ranking es un logro significativo para la institución.

Calificación de la UCR

Brasil es el país con mejor representación en esa evaluación cuyas universidades ocuparon  23 puestos dentro de los 50 primeros lugares. Entre ellas destacan en el primer puesto la Universidad de Sao Paulo, le sigue en el segundo lugar la Universidad Estatal de Campiñas, en el quinto puesto la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el sexto la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en el sétimo la Universidad de Minas Gerais.

Chile fue otro de los países cuyas universidades ocuparon posiciones de privilegio con 11 universidades en el ranking, de ellas en el tercer puesto se ubicó la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el cuarto la Universidad de Chile.

Las instituciones de educación superior de México también están bien posicionadas con ocho dentro de las mejores cincuenta. En el octavo puesto se coloca el Instituto Tecnológico de Monterrey y en el noveno la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Metodología de
En el gráfico se observan los porcentajes que asigna Times Higher Education Latin America University Rankings para cada item analizado. Los estudiantes interesados en seleccionar una universidad de prestigio tienen la opción de buscar las tablas que se despliegan según las cinco métricas y que les permite tomar decisiones según sus prioridades (tomado de https://www.timeshighereducation.com/)

Colombia fue otro de los países destacados con cuatro universidades en este ranking. En el décimo puesto la Universidad de Los Andes y en el puesto 15 la Universidad de Antioquia.

En general siete países están representados en la lista de las 50 universidades más fuertes del Continente, incluyendo Costa Rica, Perú y Venezuela.

En el puesto 26 además de la UCR se ubican la Universidad Federal de Goias, la Universidad Fluminense de Brasil; la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, de Chile.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeusxath.rojas  @ucrpjzd.ac.cr