Rector aboga por tratamiento fidedigno de la información

Henning Jensen desmiente uso indebido de recursos para pago de boletos aéreos
7 jul 2016Gestión UCR
Reunión en Diario Extra 6 junio 2016
Iary Gómez, Carl Jensen, Henning Jensen y Sandra Cordero, conversaron este miércoles 6 de julio en las instalaciones de Diario Extra en San José (foto Diario Extra).

Debido a diversas informaciones publicadas recientemente por el Diario Extra, que lesionan la imagen institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR), su honor y el de su familia, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución abogó ante la gerencia y dirección periodística del medio, por la publicación de noticias que transmitan de manera más fidedigna la información referente a la Universidad.

En una cita en la que privó el respeto, Jensen en compañía de su abogado y hermano Carl Jensen Pennington conversó con la gerente y directora general de medios del Grupo Extra, Iary Gómez Quesada; la subdirectora Sandra Cordero Gutiérrez; y el jefe de redacción y periodista Carlos Castro Gamboa, sobre diversos temas relacionados.

Entre otros, el rector aclaró la información publicada el día de ayer en torno a viajes al exterior en los que ha sido acompañado por su esposa, Elena Villalobos Rojas. Al respecto indicó que es cierto que aprovechando algunas giras de trabajo, su esposa ha viajado con él como lo informó Diario Extra, para luego de las sesiones de trabajo, disfrutar de algunos días de vacaciones.

“Lo que es absolutamente falso –recalcó Jensen- es que haya solicitado viáticos para pasajes por encima de lo cotizado por la agencia de viajes Times Square, y menos aún que con esos montos de más como se insinúa en la información, se pagaran los pasajes de mi esposa. En las ocasiones en que esto ha ocurrido, tanto sus boletos como los gastos de viaje, los hemos cubierto como familia. Jamás se han utilizado fondos públicos”.

Sustentado en documentos institucionales que le fueron entregados al Diario Extra, el rector explicó que él solicita viáticos para viajes que debe hacer como parte de las funciones de su cargo y de acuerdo con procedimientos establecidos en la normativa universitaria y en apego a lo que estipula en la materia, la Contraloría General de la República.

Henning Jensen-Diario Extra 6 julio 2016
El rector Henning Jensen, recalcó que las informaciones publicadas no solo dañan su honor, sino la imagen de la Universidad de Costa Rica, que por su calidad “es el trapito de dominguear de este país”. (foto Diario Extra)

El procedimiento incluye solicitud de itinerario de viaje y cotización a una de cinco agencias con las que trabaja la UCR, establecidas como proveedoras por la Oficina de Suministros de la Institución; elevación de la misma al Consejo Universitario que en estos casos es el órgano encargado de su aprobación, para lo que se requieren ocho votos y en la que el rector no participa; y emisión de la orden de compra por parte de la Oficina de Administración Financiera.

Dado que los datos aportados por la agencia de viajes Times Square a ese medio no coinciden con las cotizaciones y ventas que se le han hecho a la Universidad en los boletos de los casos citados en la nota del matutino, la Rectoría solicitó a la empresa una explicación de por qué cotizaron por ejemplo un boleto a Barcelona en $1 680, cuando a Diario Extra le dicen que tiene un costo de $850. “La inconsistencia en los datos, da la impresión –y así se lo dijimos a Times Square- que están estafando a la UCR cobrándole de más”.

El rector aprovechó para explicar la importancia de esos viajes que realiza como representante legal de Institución, los beneficios que ello conlleva para la comunidad académica y el desarrollo de la investigación, y para el prestigio institucional y el desarrollo del país.

En la citada reunión, las partes conversaron sobre otros temas de interés para el diario como lo relacionado con becas, futuras construcciones en los campus de la UCR en todo el país, emprendedurismo, innovación y equidad en el acceso a educación superior, entre otros.

Rocío Marín González
rocioknzn.marin  @ucrgunm.ac.cr