Feria de Innovación

Estudiantes de primer ingreso de Administración inician su carrera pensando en nuevas empresas

Prótesis para pierna gana primer lugar en Generación E
6 jul 2016Economía
Primer lugar prótesis de pierna
José Andrés Matamoros, Alejandro Corrales, Mónica Palma, Marian Sancho y Marianela Salazar obtuvieron el primer lugar en la feria de innovación Generación E (foto cortesía Alina Granados).

Los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Administración de empresas de la UCR  pusieron en práctica lo aprendido en el curso Introducción a la Administración de Negocios con la presentación de 45 novedosas ideas de negocios en áreas como la tecnología, servicios, entretenimiento y alimentos.

Los proyectos mejor calificados por el jurado de la Feria denominada Generación E, fueron, en primer lugar una prótesis de pierna para pacientes que les hayan amputado su extremidad para arriba de la rodilla. La prótesis es personalizable e inteligente y permitirá conectarse con las terminaciones nerviosas de la pierna amputada, lo cual le facilitará el movimiento y la coordinación de ambas extremidades a quien la use.

El proyecto fue elaborado por los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio: José Andrés Matamoros, Alejandro Corrales, Mónica Palma, Marian Sancho y Marianela Salazar.

Segundo Lugar Generación E Yogurt de café
Los estudiantes de la Sede de Occidente Juan Manuel Elizondo, Eduardo García, Carlos Mauricio Rojas y Yesenia Valverde ganaron el segundo lugar de Generación E (foto Denis Castro I).

El segundo lugar fue para un yogurt líquido con sabor a café  ideado por los estudiantes de la Sede de Occidente Juan Manuel Elizondo, Eduardo García, Carlos Mauricio Rojas y Yesenia Valverde.

El tercer lugar fue para Nutri Te, un te a base de la semilla del aguacate elaborado por los estudiantes Jorge Gómez, José Romero, Andrey Alvarado y Marian Rodríguez. Esta infusión contienen varios nutrientes entre ellos Omega 3 y 6.

El jurado estuvo integrado por empresarios y consultores quienes calificaron el nivel de innovación, el perfil emprendedor, el mercado potencial y la viabilidad económica. El primer lugar recibió un premio de 500 mil colones, el segundo lugar 400 mil colones y el tercer lugar 300 mil colones.

Nutri Te
Los estudiantes Jorge Gómez, José Romero, Andrey Alvarado y Marian Rodríguez obtuvieron el tercer premio de Generación E (foto cortesía Alina Granados).

Proyectos destacados

El profesor Carlos Carranza exaltó la labor que este año realizaron los estudiantes de todas las sedes con sus emprendimientos.

“Creo que los estudiantes han mejorado la calidad de los proyectos, hay mayor grado de innovación y los profesores han podido conducirlos, apoyarlos, asesorarlos de mejor forma” afirmó Carranza, quien imparte el curso tanto en la Sede Rodrigo Facio como en la sede del Atlántico en Turrialba.

Añadió que con este tipo de ejercicio se están formando profesionales que tienen el reto para ser empresarios. “Un país que quiera alcanzar el desarrollo debe contar con empresarios de primer nivel que produzcan cosas innovadoras” dijo.

Explicó además que en este curso de primer año de la carrera de Administración de Empresas se logra ligar los conocimientos con la parte práctica, es decir se hacen las fórmulas contables correspondientes, el estudio de mercado y de las calidades y estrategias y el prototipo del producto o servicio. “Esto demuestra que en la UCR estamos haciendo esfuerzos por mejorar la capacidad empresarial” afirmó el docente.

En la feria de ideas innovadoras que se realizó el sábado 2 de julio en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas se expusieron proyectos de los estudiantes de las  sedes Rodrigo Facio, Caribe, Atlántico, Occidente, Guanacaste y Pacífico, así como de los Recintos de Guápiles, Paraíso y Santa Cruz.

Elizabeth Rojas Arias
elizabepkvnth.rojas  @ucrawbh.ac.cr