Saltar Navegación

Delegación académica china visitó la UCR

Representantes de 13 universidades de Sichuan buscan entablar relaciones de cooperación con la Institución
1 jul 2016Vida UCR
Delegación académica de Sichuan-China
Una delegación de autoridades de 13 universidades y del Departamento de Educación de la provincia de Sichuan, República Popular de China, se reunió con autoridades de la Universidad de Costa Rica. (foto Karla Richmond)
 

Con el fin establecer lazos de cooperación con la Universidad de Costa Rica (UCR), una delegación de 30 personas del Departamento de Educación de Sichuan y de 13 universidades de esa provincia de la República Popular de China, visitó la Institución.

El encuentro de autoridades universitarias de China y de la UCR, fue coordinado por el M.Sc. Carlos Palma Rodríguez, en su doble condición de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de vicepresidente de la Asociación de Amistad y Cooperación Chino Costarricense.

Según lo explicó Carlos Palma, en el marco de la celebración del noveno aniversario de relaciones políticas y diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China, se planteó este primer acercamiento entre la UCR y las universidades de Sichuan, con el fin de analizar la posibilidad de suscribir acuerdos futuros de cooperación.

Reunión académicos Sichuan-UCR
Los visitantes fueron recibidos en el Edificio de Educación Continua de la Institución. (foto Karla Richmond)
 

“Esperamos que este sea el inicio de una larga relación entre estas universidades y la UCR”, recalcó Palma, para quien desde su formación en ciencias económicas el desarrollo alcanzado por la República Popular de China es digno de estudio para aprender “qué es lo que ellos han hecho y qué es lo que nosotros no hemos hecho y así de alguna manera potenciar la economía de Costa Rica”.

Al respecto el decano comentó cómo China en los años 80 del siglo pasado introdujo una serie de reformas cambiarias y en el campo de la economía que han conducido a ese país a experimentar un gran crecimiento en todos los ámbitos. “Nosotros seguimos aprendiendo de China porque ellos tienen una institucionalidad nueva en el campo bancario, las tecnologías, la agricultura, la economía y las ciencias en general, que le han permitido en pocos años experimentar crecimientos del PIB del 10% u 11% de un año a otro, cosa que ningún otro país del mundo lo ha conseguido, convirtiéndose China en el motor que dinamiza la economía mundial”.

Durante esta cita, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, indicó cómo desde que Costa Rica y China establecieron relaciones en 2007, la educación, la ciencia y la cultura han sido la base de la relación entre nuestros pueblos y naciones, tanto así que la primera delegación costarricense que visitó ese país estuvo integrada por representantes del sector académico y científico costarricense.

Hennign Jensen-Zhou Jieming
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, recibió por parte de Zhou Jieming, Rector de la Universidad de Sichuan, material informativo para estudiantes y académicos. (foto Karla Richmond)
 

Aunque la UCR ha suscrito convenios de cooperación con diferentes instituciones de la República Popular China en ciencias agrícolas, biología, economía y ciencias políticas, Jensen espera que ambos países continúen aprovechando sus talentos y recursos para hacer que su amistad sea cada vez más profunda, duradera y provechosa.

Por su parte el señor Li Guanghua, subdirector general del Departamento de Educación de la Provincia de Sichuan, manifestó su interés por conocer mejor la Universidad de Costa Rica y dar a conocer a sus estudiantes y profesores las experiencias alcanzadas en China.

Por esa razón además de otorgar una beca de parte de la Universidad de Sichuan para que profesores y estudiantes de la UCR vayan a conocer la provincia de Sichuan, ofrecieron opciones de financiamiento para apoyar a estudiantes costarricenses que deseen estudiar en China, lo mismo que apoyos en otras áreas.

Li Guanghua-Departamento Educación Sichuan
Li Guanghua, del Departamento de Educación de Sichuan, dejó manifiesto su interés por concretar el intercambio estudiantil y docente entre universidades de su país y la UCR. (foto Karla Richmond)
 

Sichuan se encuentra en la parte sur de China y tiene una población cercana a los 90 millones de habitantes. Cuenta con universidades para cada una de las áreas y es la provincia con el mayor acervo cultural y tecnológico de China.

En esta cita participaron además del decano de Ciencias Económicas y el Dr. Jensen, el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia; la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina: y la M.Sc. Leonora De Lemos Medina, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR (OAICE).

Por la provincia de Sichuan, tomaron parte además del señor Li Guanghua, la señora Lai Yingli, directora de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional del Departamento de Educación de la Provincia de Sichuan; el señor Pan Li, director de la Oficina de Educación Científica y Posgrado del Departamento de Educación de la Provincia de Sichuan; el señor Liu Cong, director del Centro de Información en Educación del Departamento de Educación de la Provincia de Sichuan; el señor Shu Xin, director del Instituto de Educación Audiovisual de Sichuan; y el señor Yang Gang, director de la Agencia de Noticias en Educación.

Asimismo, los rectores y encargados de asuntos internacionales de las universidades: Normal del Oeste de China, de Ciencia y Tecnología del Suroeste, Tecnológica de Chengdu, Normal de Leshan, de Tecnologías de la Información de Chengdu, Normal de Sichuan, de Turismo de Sichuan, de Ciencias e Ingeniería de Sichuan, Normal Mianyang, de Sichuan, de Agricultura de Sichuan, de Medicina del Suroeste y de Medicina del Norte de Sichuan, y autoridades del Conservatorio de Música de Sichuan.

Al concluir el encuentro, la M.Sc. Leonora De Lemos indicó que es interés de la Institución generar una relación muy fuerte de cooperación e intercambio en las diferentes áreas de la universidad y trabajar mediante convenios específicos con estas universidades que incluyan movilidad estudiantil y docente, así como cooperación en investigación y desarrollo.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioghtf.marin  @ucrojbh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba