UCR convoca a debate sobre salud de la niñez y adolescencia en Costa Rica

Pridena y el IIS aportan a la discusión de retos nacionales
30 jun 2016Vida UCR
La niñez y adolescencia tiene derecho a una educación integral que los capacite para tomar decisiones responsables sobre su sexualidad y salud reproductiva (foto: Denis Castro, con fines ilustrativos).

La Convención sobre los Derechos del Niños, ratificada por el mundo en 1989, es el instrumento internacional con más estados signatarios. Sin embargo, ya iniciado el siglo XXI millones de niños y niñas son violentados en sus más elementales Derechos Humanos.

Uno de los aspectos más lesivos para los derechos de las personas menores de edad es el acceso a los servicios de salud. En Costa Rica, aunque con mayores ventajas que otras naciones en dicho tema, aún hay aspectos que mejorar. Para contribuir a esa discusión, la UCR, mediante el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y su Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena-UCR) organizó para este viernes 1 de julio el foro Salud y adolescencia en Costa Rica.

Este surge como parte de la investigación del doctor Mauricio López Ruiz, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR).  Él analizó la salud sexual y reproductiva de adolescentes del Caribe costarricense.  Este debate tendrá lugar en el Auditorio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación. Universidad de Costa Rica. La actividad iniciará a las 9 a.m. y se extenderá hasta el mediodía.

El embarazo adolescente reduce significativamente las oportunidades de estudio de las niñas, aumenta el riesgo de muerte durante el parto y la mortalidad infantil entre los neonatos (foto tomada de UNFPA).

Entre las foristas invitadas está la Dra. Ana Teresa León Sáenz, directora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Dr. Alberto Morales Bejarano, jefe de la Clínica del Adolescente, del Hospital Nacional de Niños. También, aportarán a la discusión la Licda. Nancy Vargas Guevara, miembro del CIAMA y actual coordinadora técnica del Proyecto Mesoamericano. Asimismo, el Dr. Marco Díaz Aguilar, coordinador del Programa Normalización de la atención a los Adolescentes de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por parte de la UCR, la investigadora Ingrid Gómez Duarte, se une a este panel de expertos. La doctora Gómez es integrante del Proyecto de Extensión denominado Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA).

El Pridena-UCR es un Proyecto de Extensión Docente y a la vez, un Programa Institucional, que tiene como objetivo fortalecer la incidencia y el liderazgo de la Universidad de Costa Rica.

Datos Clave

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) los programas de salud sexual y reproductiva reducen cerca del 60% los problemas relacionados con embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual y explotación sexual comercial.
Las investigaciones de ese ente hacen un llamado a los Estados nacionales para diseñar programas de educación que no solo lleven conocimiento, sino que se estimule a los adolescentes a tomar decisiones responsables.  UNFPA asegura que las iniciativas enfocadas solamente en la abstinencia no inciden en las conductas de las personas menores de edad, importa lo que se enseña, pero más cómo se enseña.
En Costa Rica, la tendencia no ha cambiado.  Según lo datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en el año 2011 cerca del 20% de los embarazos ocurre entre mujeres menores de edad, y sube al 25% en la provincia de Limón.  En la mayoría de casos los padres son hombres mayores de edad, quienes dejan la responsabilidad del cuido y crianza a las jóvenes madres.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información