Saltar Navegación

Lingüistas que trabajan en lenguas indígenas del continente se reúnen en Sede del Atlántico

Desarrollan taller de trabajo alrededor de parámetros translingüísticos básicos
30 jun 2016Sedes Regionales
Enseñanza en comunidades indígenas
La Sede del Atlántico de la UCR cuenta con proyectos educativos en el campo de las lenguas indígenas (foto Denis Castro, con fines ilustrativos).

Durante toda la semana comprendida entre el 27 de junio y el 1 de julio, seis investigadoras e investigadores de distintas universidades se encuentran reunidos en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, con el fin de compartir conocimientos sobre el comportamiento gramatical de las predicaciones de movimiento en varias lenguas indígenas del Continente Americano.

Este encuentro se da en el marco de un evento académico de alto nivel organizado por la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura y la Coordinación de Investigación de la Sede del Atlántico. Se trata de un taller de trabajo titulado Primera aproximación a los predicados de movimiento complejos: estableciendo parámetros translingüísticos básicos, más allá de la manera.

En la actividad participan: Ruth Rouvier, de la Universidad de California en Berkeley, quien hace actualmente investigaciones sobre el miskitu, lengua nicaragüense; y  Elizabeth Salomón, coordinadora del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), quien es hablante de miskitu y mayangna.

Asimismo participa Néstor Hernández Green, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de México e investigador del otomí de Acazulco; Elena Benedicto, directora del Laboratorio de Lenguas Indígenas y en Peligro (IELLab) de la Universidad de Purdue, la cual es especialista en morfosintaxis de varios idiomas indígenas, criollos y lenguas de señas y Alejandra Capistrán Garza, docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, quien es especialista en tarasco, una lengua aislada mexicana.

linguisticas reunidos en Sede Atlántico
En el orden usual Elena Benedicto, Alejandra Capistrán Garza, Guillermo González Campos, Néstor Hernández Green, Elizabeth Salomón y Ruth Rouvier es el grupo de investigadores lingüístas de diferentes idiomas indígenas del Continente, que comparten sus conocimientos en un taller que se realiza en la Sede del Atlántico (foto:cortesía Gmo González Campos).

El Dr. Guillermo González Campos, coordinador de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura y de Investigación de la Sede del Atlántico, toma parte en el taller también, pues además tiene una amplia trayectoria investigativa en el cabécar, idioma indígena costarricense.

El propósito de este encuentro académico es revisar algunos parámetros de trabajo para determinar qué variables interesan investigar acerca de los predicados de movimiento, así como examinar tanto los datos que se hayan recogido y su proceso de codificación en aras de entablar una discusión de temas teóricos al respecto.

Elena Benedicto, considera que “el objetivo del encuentro se dirige a examinar la complejidad de los predicados de movimiento para observar la riqueza tipológica y establecer los patrones comunes a todas las lenguas, ya que es importante hacer esto, con el fin de identificar las posibilidades de esa característica tan humana como es el lenguaje, la cual nos distingue de otros seres”.

Para el Prof. Guillermo González Campos es importante para la universidad en general y la sede en particular organizar este tipo de eventos de alto nivel que fortalecen la investigación y el quehacer académico, así como el establecimiento de redes internacionales de trabajo que repercuten en la cantidad y calidad de las actividades docentes.  “No cabe la menor duda de que estos encuentros posicionan nuestra institución de forma muy positiva en el ámbito internacional”, aseveró.

 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteelqt.guerrero  @ucrmfnt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba