equipo chococrocos
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos Laura Cubero, Jannette Wu (Líder del equipo), Mariano Calvo, Roberto Navarro y Aurora Ugalde, se unieron para crear un cereal de desayuno dirigido a niños y niñas con problemas nutricionales de Costa Rica y Centroamérica (foto Anel Kenjekeeva).
harina de frijol
Los tradicionales frijoles negros de la variedad Brunca son uno de los principales ingredientes de Chococrocos. Este cultivo muy extendido en Costa Rica aporta una importante fuente de proteína. Los frijoles pasan por un proceso en planta para obtener harina (foto Anel Kenjekeeva).
cebada
La cebada es una materia prima rica en fibra y proteína que complementa adecuadamente la harina de frijol. El equipo aprovechó este subproducto de la industria cervecera que generalmente se destina para alimentación animal o como desecho industrial (foto Anel Kenjekeeva).
planta piloto
El proceso de elaboración del cereal se realiza en la Planta Piloto del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) donde los estudiantes cuentan con todas las condiciones para desarrollar el producto (foto Anel Kenjekeeva).
planta piloto estudiantes
El proceso de elaboración del cereal se realiza en la Planta Piloto del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) donde los estudiantes cuentan con todas las condiciones para desarrollar el producto (Anel Kenjekeeva).
horneado
Uno de los objetivos del equipo es utilizar tecnologías simples y de bajo costo en el proceso que puedan ser replicables en otros países centroamericanos. El paso final para obtener el cereal Chococrocos es el horneado (foto Anel Kenjekeeva).
chococrocos
Chococrocos contiene cacao, ingrediente que le da un delicioso sabor a chocolate y una mezcla entre azúcar y edulcorantes en bajas cantidades. La receta busca dar un sabor dulce y agradable que guste a los niños y niñas sin ser excesivamente dulce como otros cereales (Anel Kenjekeeva).
empaque Chococrocos
Los estudiantes elaboraron un prototipo de empaque y una mascota inspirados en la fauna de nuestro país. Con imágenes de animales y un juego al reverso de la bolsa también desean dar un mensaje de conservación de la naturaleza a los niños y niñas (Anel Kenjekeeva).
equipo chococrocos
"Nuestra meta es lograr que toda esta investigación, esfuerzo y años de estudio lleguen verdaderamente a la población meta que son los niños centroamericanos en etapa de desarrollo" Mariano Calvo (foto Anel Kenjekeeva).
29 jun 2016Ciencia y Tecnología
Chococrocos
Chococrocos está elaborado a partir de frijol negro y cebada como fuente proteíca y cacao.  Ambos ingredientes se complementan muy bien para formar una proteína completa que supla las necesidades nutricionales de niños y niñas (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos Laura Cubero, Jannette Wu (Líder del equipo), Mariano Calvo, Roberto Navarro y Aurora Ugalde, se unieron para crear un cereal de desayuno dirigido a niños y niñas con problemas nutricionales de Costa Rica y Centroamérica.

El cereal “Choco-crocos” es un alimento alto en proteína y fibra, bajo en azúcar y sodio. Está elaborado a base de frijol negro que es de amplia producción a nivel nacional y cebada que es un subproducto de la industria cervecera. Además contiene cocoa lo cual le aporta un delicioso sabor a chocolate.

Este cereal de bajo costo podría palear las deficiencias de proteína y fibra de niños de 5 a 12 años que tienen poco acceso a otras fuentes de estos nutrientes como la carne y las frutas que necesitan para su crecimiento.

El equipo Chococrocos junto con el equipo Naji, ambos de la UCR, participaron en marzo en un concurso organizado por la Unión Internacional de Ciencia y tecnología de Alimentos (IUFoST, por sus siglas en inglés) y fueron seleccionados como finalistas en competencia “Food Sciencie Students Fighting Hunger”. Estos jóvenes emprendedorés deberán disputar la final de la competencia en la Ciudad de Dublin, Irlanda del 21 al 25 de agosto del 2016.

Katzy O`neal Coto
katzyvxps.oneal  @ucrhtix.ac.cr

• Dannya 2022-11-22 22:22:18
    Buenas! Como podría tener información para saber que paso con esta investigación Chococrocos cereal de desayuno para niños realizada en el 2016 por estudiantes de la UCR,y que por cierto se hizo una publicación al respecto